0

Garnero dejó de ser el técnico de Independiente. Con él, se fue el manager César Luis Menotti. El proyecto anunciado duró tres meses, y se rumoreó el regreso de Gallego.

Aunque varios tenían los boletos comprados desde hacía rato, Daniel Garnero se convirtió en el primer director técnico en perder su cargo en el Apertura. El ciclo del ex 10 incluyó siete partidos jugados con cuatro derrotas y tres empates, y dos más por Sudamericana, en la que venció al Bicho como local e igualó de visitante para pasar de ronda.

Tal como se especuló anoche, el técnico habría tomado su decisión al término del partido ante Banfield, pero una reunión establecida este mediodía dio por finalizada la relación con el Club. Ni ayer en la cancha ni hoy en el encuentro estuvo presente el Presidente Julio Comparada.

Esta tarde, el Dani pasará por el predio de Santo Domingo para despedirse de los jugadores y recoger sus cosas.

Historia de un proyecto
César Luis Menotti llegó como Manager (aunque él mismo dijo que no asumía esa función) a mediados del año pasado. "Yo no vine acá porque el fútbol era color de rosa y los jugadores estaban bárbaro, vine porque había problemas. Algunos se olvidan de cómo estaba el club cuando yo llegué. Pido memoria. Menotti hizo lo posible para que Independiente tenga un plantel ordenado, cuando llegué era un desastre", dijo el Flaco hace un par de semanas, en su última aparición pública en los medios.

Recordemos que en ese momento el técnico era Américo Gallego, asumido de apuro y comiéndose goleada tras goleada sobre el final del Clausura 2009. Luego llegaron refuerzos, se renovó el plantel y el Tolo hizo la mejor campaña desde el último título, que él había conseguido en 2002. Sin embargo, la pérdida de un campeonato que parecía ganado, terminó motivando su salida.

Daniel Garnero llegó entonces como un técnico joven, de la casa y con futuro. "Es el Guardiola" argentino, decían algunos y la prensa fogonaba. Sin embargo, el Dani se encontró con un plantel mermado, negociaciones truncas para retener a varios y un desguace de delanteros notorio.

Cuando arreciaban las críticas sobre la salida de Gallego, el presidente del Departamento de Fútbol Profesional del Rojo, Leandro Battafarano, decía: "El proyecto futbolístico, su puesta en marcha, del cual hemos hablado en estos días es una de las decisiones más importantes y trascendentales que hemos tomado en la vida futbolística de Independiente durante nuestra gestión. Una medida clave, antipática para algunos, que dará sus frutos de aquí a unos años, y que hoy sostiene este presente que coloca al proyecto de organización y coherencia en sus líneas juveniles como vital para lograr, a futuro, afianzarnos en los primeros planos del fútbol local e internacional."

Claro, la cosa no empezó a salir como se pensaba y la prensa fue a buscar al ex entrenador, quien se despachó contra el manager. En ese momento, Comparada salió a aclarar que con su salida “se buscó un trabajo más participativo y más ordenado entre la Primera y la Reserva”, pero agregó que la decisión de sacar al Tolo dependió de Menotti y que “volvería a contratarlo”.

"El proyecto futbolístico, nuestro proyecto, arranca con la contratación de César Luis Menotti, allí comenzó su gestación. El diseño planteado en borradores por los actuales directivos necesitaba de una figura conductora, respetada y admirada en el planeta fútbol por su claridad conceptual y su don de gente. La figura de Menotti como Manager, reconocido mundialmente por sus conocimientos, tuvo absoluto consenso. Además de su experiencia, fue fundamental su gran compromiso futbolístico y amor por el Club", agregaba Battafarano.

Y del archivo salió una entrevista brindada por el Menotti justo un par de meses antes de asumir como Manager, en la que decía no arrepentirse de haberse ido de Independiente a la Sampdoria, cuando parecía que iba a salir campeón: "Si un equipo está para ser campeón y en junio te venden tres jugadores cuando faltaban cinco partidos, en realidad te están diciendo que te vayas."

Hoy el proyecto parece caído, la Reserva (que ayer volvió a perder) tampoco parece responder a una línea de juego y Cayetano Rodríguez -hombre de la confianza del Flaco- podría ser otro de los que termine alejándose.

Mientras los nombres de posibles sucesores suenan, el más absurdo es el del propio Américo Gallego. Bueno sería que vuelva el Tolo, como pide la gente, para ver de qué manera se explica. Otros que están circulando, con poco apoyo popular, son el de Fernando Gamboa y Miguel Brindisi, aunque no se descartan negociaciones con Enzo Trossero.

El apuro radicará en que el próximo viernes Independiente recibirá a Gimnasia en el Libertadores de América, y el martes -si la Conmebol termina de confirmarlo- estaría jugando nuevamente por Copa Sudamericana.

Los números de Garnero
Este es el peor arranque de Independiente en torneos cortos, con tres puntos en siete fechas. Claro, iguala al que consiguiera ¡Américo Gallego! en el Clausura 2003, justo después de salir campeón.

Garnero dirigió en total nueve partidos, siete por el Apertura y dos por Copa Sudamericana. Obtuvo una victoria, cuatro empates y cuatro derrotas, lo que significa casi un 26% de los puntos en juego. Bajo su conducción Independiente recibió 13 goles y marcó 7.

Publicar un comentario