2

Un viejo artículo del reglamento de la AFA, determina que todo club que mantenga una deuda con otro, puede ser denunciado ante el comité ejecutivo para inhibir a los jugadores que haya incorporado posteriormente a la generación de esa deuda.

Pese a ello, los dirigentes han apelado muy pocas veces a esta vía de reclamo. Por una cuestión de “códigos barriales”, estos temas se solucionan en ámbitos diferentes, personales. Pero Colón, molesto por una vieja de pago incumplida por Independiente e incrementada después de la venta de Darío Gandín a Necaxa. Germán Lerche, presidente del Sabalero, reclamó una deuda total de 515.000 dólares, de los cuales 165 mil corresponden a la transferencia de Gandín al Rojo y 350 mil por el pase del Chipi al Necaxa mexicano.

Si Independiente no levanta este reclamo, el domingo no podrá utilizar a los jugadores que incorporó para esta temporada porque quedarán inhibidos. El titular del club de Avellaneda, Julio Comparada, se molestó mucho con Lerche, a quien le cuestionó “una actitud vigilante”, y acusó por no haberse sentado a charlar de este tema, aclarando que “si Independiente debe es porque otros clubes también nos deben a nosotros, pero no vamos a quejarnos a la AFA”.

Además, y desde su promocionado distanciamiento con el presidente de la AFA, “la culpa de todo lo que pasa en Independiente es de Julio Grondona”, ironizó un integrante del departamento legal de la casa mayor del fútbol; desde la eliminación de la Copa Sudamericana de 2008 hasta esta inhibición de Colón que, sin embargo, en la AFA no cayó bien. “Lo que pasa es que Lerche es un obsecuente de Grondona, y los obsecuentes saben cómo actuar y hacer lo que les mandan”.

En corrillos de la AFA confían en que este tema será resuelto en las próximas horas. Que Independiente hará el depósito correspondiente para no tener problemas de usar a sus refuerzos en el debut ante Vélez, más allá del paro bancario decretado para hoy.

Pero este reclamo de Colón no es el único problema económico-financiero por el que atraviesa Independiente. La semana pasada el plantel se paró de manos a causa de varios atrasos de cobro y amenazó con no viajar a Mendoza para el amistoso. Además, el paraguayo Diego Gavilán (hoy en Olimpia) intimó a los dirigentes del club por el pago de 380.000 dólares adeudados tras su paso por el club, con la amenaza de presentar una inhibición en Futbolistas Argentinos Agremiados.

Y hay más. En los últimos tiempos Independiente recibió de vuelta 200 cheques rebotados, de los cuales mantiene una deuda que ronda los 6 millones de pesos.

El club está concursado -con el peligro que eso representa- y, para terminar la remodelación del estadio, firmó un fideicomiso por el cual recibirá 5 millones de dólares. “Pero eso es un peligro -declaró el dirigente Fernando Montenegro del movimiento Puro Sentimiento Rojo que se proyecta como nucleamiento político- porque ese fideicomiso tiene cláusulas gatillo de sumo riesgo. Si Independiente no cancela ese dinero en los próximos cinco años con la explotación de la platea Bochini, se activarán estas cláusulas que contemplan el aumento de la cuota social y porcentajes en las ventas de jugadores”.

Montenegro asegura que “Independiente ha generado el pasivo más grande de la historia del fútbol argentino: nunca el club, ni ningún otro club tuvo un pasivo de 200 millones de pesos en el que, además, todavía no se incluyeron los 20 millones de pesos del fideicomiso”.

Pablo Vignola
Diario Popular, miércoles 5 de agosto de 2010

Publicar un comentario

Anónimo dijo... 8 de agosto de 2010, 12:13 a.m.

Vignola es un "agente" de prensa de el "grondonismo" por lo que hay que tomar muy con pinzas lo que dice, un tipo que banca a Noray Nakis no puede ser serio, pero de todos modos es verdad que se le debe a cada santo una vela y los dirigentes deberian tener un minimo de pudor como para no dejar que cada deuda se convierta en escádalo público y nos averguence. Parecemos Racing...

La Caldera del Diablo dijo... 9 de agosto de 2010, 1:34 a.m.

Qurido amigo Weimer: no coincido, conozco personalmente a Pablo y me consta que lo que escribe lo hace con buena fe. Se puede coincidir o no con su punto de vista, claro.
Abrazo

E