0

Seguramente todos escuchamos la versión de "Wavin' flag" como tema oficial del Mundial Sudáfrica, hasta que la FIFA aclaró que no era ese, sino el de Shakira. Aquí, otro aporte a la confusión general poniendo los puntos sobre las íes.


"Wavin' flag", con letra original subtitulada

El tema del Mundial, con la excepción de Italia '90, cuando "Un estate italiano" tenía el aire fresco del rock con la épica futbolera, generalmente tiene una escala que va de "horrible" a "insoportable".

Aunque para este género alguien esgrima una defensa alrededor de su altísima rotatividad en los medios, que alguien ponga la mano en el corazón y diga con sinceridad si el "Gloryland" de Estados Unidos '94, los alaridos de Ricky Martin en Francia '98, la rubia Anastasia (adónde estará ahora) que cantaba el de 2002 o los melosos de Il Divo en Alemania 2006 significaron algo más que dolores de tímpanos.

Este año la cosa viene distinta, porque hubo alguien que se anticipó a la mismísima FIFA y es el señor marketing realizado por uno de sus principales auspiciantes, Coca-Cola. La bebida de los dioses tomó el tema "Wavin' Flag" del productor, músico y poeta somalí K'Naan (que vive en Canadá) para la gira mundial de la Copa Mundial a lo largo de 2009. Su difusión y adhesión auditiva hicieron que el tema se convierta en el "himno del mundial" de prepo.

Claro que a los aires de reggae y protesta al estilo Bob Marley que tenía la versión original del tema (que ilustra esta nota), le fue cambiada la letra y se transformó en una canción jovial y ganchera para que a todos les "cayera bien" escucharla, bajo el título "Wavin' Flag - Coca-Cola Celebration Mix". Para colmo, a los hispanoparlantes nos encajaron a David Bisbal...

En el medio, también Pepsi quiso meterse en el negocio musical con "Oh África", cantado por Akon, pero como sucede en las góndolas del supermercado, tuvo mucha menos suerte que su competencia.

Ante semejante oferta musical, la FIFA salió a aclarar que la canción oficial de Sudáfrica 2010 es la aún (mucho) peor "Waka-waka (This time for Africa)" cantada por Shakira... Y por si algo le faltaba a todo este embrollo, a la colombiana la han vuelto a acusar de plagio. Esta vez fue el músico caribeño Wilfrido Vargas, quien dice que parte del tema está tomado del famosísimo coro de "El negro no puede". Shakira se defendió diciendo que se trata de un canto africano.

Como sea, desde aquí seguimos cerrándonos a este tipo de canciones y seguimos sosteniendo que la de Gianna Nannini y Edoardo Bennato sigue siendo la mejor de todas, por lejos.

Emiliano Penelas

Publicar un comentario