0
Los clubes ingleses que se pongan a la venta deberán ofrecer hasta un veinticinco por ciento de sus acciones a sus seguidores, según un proyecto del Partido Laborista.

Según publicó el diarion inglés The Guardian, la propuesta buscará responder al malestar de los aficionados respecto del fuerte endeudamiento de algunos clubes, el modelo de propiedad de otros, las características de algunos propietarios y el rol de la Federación inglesa (FA). Con un 25% del paquete, los grupos de hinchas, que tendrían reconocimiento legal y serían el vínculo con las comunidades, podrían bloquear un eventual cambio de propiedad, informa el periódico, reproducido por la Agencia ANSA.

El proyecto, "que el laborismo trabaja desde hace un tiempo pero con mucha reserva", prevé la posibilidad de introducir una cláusula sobre cambio de control de los clubes que permitiría a los aficionados o a la comunidad local asumir la propiedad en caso de venta o de quiebra. El precio del club lo fijaría en esos casos un auditor independiente y externo, y el modelo de propiedad sería el de un grupo de accionistas o un propietario único que se comprometiera a responder plenamente de sus decisiones ante los hinchas.

El gobierno quiere exigir además una reforma a la FA, aunque se trata de un tema delicado, que podría irritar a la FIFA y así afectar las chances de Inglaterra para ganar la sede del Mundial de 2018, que será elegida en diciembre próximo. Recordemos que el partido Laborista (de centro izquierda) acaba de perder el poder en las últimas elecciones inglesas.

Publicar un comentario