0

Pasaron los festejos del Bicentenario y con ellos una moraleja que vale tanto para el país como para Independiente: es tiempo de unión, afirmación de principios y refundación de voluntades.

Luego de la maratónica celebración del Bicentenario, con cuatro días en los cuales una multitud salió a las calles en todo el país (cerca de dos millones ayer por la noche en Buenos Aires) a festejar los 200 años de la Revolución de Mayo, llega el tiempo de balances.

El ejemplo nacional no es bueno en la medida en que la clase política se mostró dividida y enmarcada en sus discusiones triviales, aún en un festejo de estas características. Pero la convocatoria popular, hecha en orden, con respeto y algarabía, dejó la impresión de que podrían construirse todavía muchas mejores causas.

El Rojo es uno de los tantos clubes de fútbol nacido con los albores del siglo XX, instituciones civiles creadas por la voluntad fervorosa de una población fabril que encontraba en el deporte (y el fútbol en particular) una de las formas de esparcimiento preferidas a las rutinas semanales. Celebra su "25 de mayo" cada 4 de agosto, cuando recuerda aquellos jóvenes que en 1904 decidieron formar un "Club Independiente".

Seis años debió esperar la Argentina para su independencia definitiva, el 9 de julio de 1816. Cuatro meses el Rojo para su fundación oficial, el 1º de enero de 1905. Hablamos del equipo que a nivel internacional mejor representó al país, obteniendo siete Copas Libertadores, dos Intercontinentales, tres Interamericanas, dos Supercopas y una Recopa.

Hoy, cuando al país celebra 200 años y el Rojo se acerca a los 106, es bueno pensar en que todos deberíamos dar lo mejor para volver a las épocas de brillo y esplendor. Que a quienes están ahora les vaya mejor que a nadie. Que regresen los que se fueron, quienes supieron darlo todo sin pedir nada a cambio. Que se sumen los que quieran colaborar, los que sientan la camiseta y el orgullo de pertenecer a este Club. Y que todos juntos podamos volver a las calles a festejar.

Emiliano Penelas

Publicar un comentario