4

Nuestros amigos de "Meu time de botão" (algo así como fútbol de botones, un hobby muy popular en Brasil) nos han entrevistado acerca de esta pasión independientista y aquí nos permitimos reproducir lo que hemos dicho. Sean suaves con las críticas, que la fama cuesta.

Boa Noite! Amigos Craques de Botão!

Nosso entrevistado de hoje é meu amigo, Emiliano Penelas, argentino, cineasta, torcedor Rojo do Maior Vencedor de Copas Libertadores da História, 7 vezes, o Club Atlético Independiente, e escreve o ótimo e histórico La Caldera del Diablo - http://www.lacalderadeldiablo.blogspot.com/

meu time de botão
que time você torce? e como começou essa paixão?

Emiliano
Soy hincha de Independiente, el Rojo de Avellaneda. Toda mi familia es de Independiente. Mi abuelo, gallego, al llegar a la Argentina el mismo día sus parientes (gallegos también) lo llevaron a la cancha a ver a los Diablos Rojos, que era el equipo mayoritariamente de gallegos, tanto que antes de los partidos salía un tercio de gaiteros. Inevitablemente, no podía ser de otro equipo y estoy orgulloso de eso.

meu time de botão
quem foi ou é o maior jogador que você viu jogar?

Emiliano
Ricardo Enrique Bochini, el máximo ídolo de la historia de Independiente, 19 años jugando sólo para este club (1972-1991) con el que jugó más de 600 partidos, hizo 97 goles y ganó 16 títulos: cuatro campeonatos locales (1977, 1978, 1983 y 1988/89), cuatro Copas Libertadores (1973, 1974, 1975 y 1984), dos Copas Intercontinentales (1973, 1984) y tres Copas Interamericanas (1973, 1974 y 1976). Además, fue Campeón Mundial con la Argentina en México '86.



Además, otros grandes jugadores que vi en Independiente fueron Gustavo López, Alejandro Alfaro Moreno, Jorge Burruchaga, Albeiro Usuriaga, Luis Islas, Gabriel Milito, Diego Forlán y Sergio "Kun" Agüero.

meu time de botão
e nos conte qual o jogo que não sai da sua memória?

Emiliano
A pesar de ser chico entonces recuerdo haber visto a medio dormir una mañana la victoria 1 a 0 al Liverpool de Inglaterra, por la Intercontinental 1984 (gol de Percudani). Más acá en el tiempo, y estando en la cancha, recuerdo con muchísima emoción el 4 a 0 ante Huracán que nos diera el título local en 1994, las dos finales jugadas ante Boca para ganar la Supercopa 1994 y las del año siguiente ante Flamengo, donde estuve en Avellaneda y vi por TV la vuelta olímpica en el Maracaná.



meu time de botão
e uma derrota impossível de esquecer?

Emiliano
El primer día que lloré por Independiente, cuando en 1989 perdimos la Supercopa por penales ante Boca, en nuestra cancha.

meu time de botão
qual a melhor equipe que você viu jogar?

Emiliano
Independiente 1983-84 jugaba muy buen fútbol: campeón local, campeón de la Libertadores (ante Gremio) y de la Intercontinental. Lo dirigía José Omar Pastoriza.

Argentina 1986, con las maravillas de Maradona, y la calidad de Burruchaga y Valdano.

El Milan de fines de los 80 / principios de los 90, con los holandeses Gullit, Van Vasten y Rijkard. Y actualmente el Barcelona de Guardiola.


meu time de botão
agora escale pra nós o seu time de botão, a sua seleção de todos os tempos!

Emiliano
Voy a hacer una selección de los jugadores de Independiente que yo vi jugar (1985/2010 aprox):

Luis Islas
Néstor Clausen - Gabriel Milito - Enzo Trossero - Guillermo Ríos
Ricardo Enrique Bochini - Claudio Marangoni - Jorge Luis Burruchaga - Gustavo López
Albeiro Usuriaga - Sergio Agüero
DT: José Omar Pastoriza
Suplentes: Oscar Ustari, Esteban Cambiasso, Roberto Acuña, Hugo Perico Pérez, Daniel Garnero, José Percudani y Alejandro Alfaro Moreno.

meu time de botão
se você fosse o presidente do Club Atlético Independiente, que jogador, você contraria pra resolver os problemas do time?

Emiliano
Iniesta o Xavi. Sino volvería a traer a Sergio Agüero, Gabriel Milito y Diego Forlán.

meu time de botão
o que você anda lendo sobre futebol, quais livros?

Emiliano
Entre los últimos que leí está "Arsenio Erico, el ángel que jugó para los Diablos", de Catalo Bogado Bordón y Gilberto Ramírez Santacruz, sobre el máximo goleador de la historia del fútbol argentino, el paraguayo Erico, con 293 goles. También de Eduardo Sacheri, "Esperándolo a Tito y otros cuentos" y "Puro fútbol" de Roberto Fontanarrosa.


meu time de botão
e qual ou quais livros contam bem a história do seu time?

Emiliano
"Alma Roja I y II", de Claudio Keblaitis, son una excelente historia del amataurismo de Independiente. Esperamos ansiosos los demás tomos.

meu time de botão
qual o maior rival do seu time e porque?

Emiliano
racing es el clásico de barrio, su estadio queda a 500 metros del de Independiente, y la rivalidad pasa por la ciudad, pero la diferencia entre ambos equipos es muy grande (Independiente le lleva 21 partidos en el historial, jamás jugó en la B como sí lo hizo racing, que tampoco suma 7 Copas Libertadores, etc) por lo que Boca es también un clásico importantísimo y River, en tercer nivel.


meu time de botão
gostaria que você comentasse um pouco sobre o seu blog LA CALDERA DEL DIABLO - www.lacalderadeldiablo.blogspot.com

Emiliano
La Caldera del Diablo nació en 1996 (junto a Sergio Pechtner) como revista que se repartía gratis en la cancha cada vez que Independiente era local. En ese formato duró unos cuantos años hasta que se hizo insostenible por costos, y derivó en el blog que es hoy y que está on line desde hace dos años y medio. Allí trato de que no falte la información de Independiente, su actualidad y noticias de toda índole referidas al club pero también trato de dar una visión y opinión personal sobre lo publicado, creo que en esa puede ser la diferencia entre los medios, de qué manera se puede tratar la información, con qué mirada transmitirla y reelaborarla para trabajar sobre ella.

meu time de botão
você jogou muito futebol de botão, ainda joga? você ainda tem seus botões de infância, ou
lembranças deles?

Emiliano
En la Argentina no existe el "fútbol de botón" como se que sí es pasión en Brasil. Aquí cuando mucho se juega con los dedos, con pelotitas hechas con papel, o quizás también con tres monedas, pero no como lo que allí es el "futebol de botão".

DE PRIMEIRA
quem é o melhor time, hoje? no Brasil?
Flamengo, sin dudas. Además es mi equipo en Brasil. e no Mundo Barcelona, tampoco hay dudas.

quem é o melhor jogador do mundo na atualidade? Iniesta

quem ganha a Copa do Mundo? España

quem ganha a Libertadores? Flamengo

entrevista realizada por e-mail no dia 10 de março de 2010
Meu time de botão - Para leer la nota en su web original, y de paso ver otras entrevistas haga click acá.

Publicar un comentario

Unknown dijo... 11 de marzo de 2010, 11:42 p.m.

Felicitaciones che.. está bueno esto de que reconozcan la importancia del club a través de por lo menos internet mediante el blog (ya que por lo visto para que sea reconocido por los méritos futbolísticos van a pasar unos años)
Pero bueno, encontré el blog desde la temporada pasada y la verdad que se agradece mucho el esfuerzo.. no se te escapa una.. y las recomendaciones del cine son muy tenidas en cuenta también.

Abrazo rojo y ojalá q esto siga muchos años más

La Caldera del Diablo dijo... 12 de marzo de 2010, 12:38 a.m.

Muchas gracias, Guillermo. Y por seguirnos y tenermos aguante también.
Abrazo

Emiliano

pd: ¿dará para recomendar más cine? jaja, ojalá festejemos "la película del campeón" con el Tolo y compañía

Ricardo Drago dijo... 12 de marzo de 2010, 1:13 a.m.

agradeço imensamente a paciência e as grandes histórias!

grande abraço!

no blog, esta a foto com o distintivo de Independiente, desculpe minha falha!

La Caldera del Diablo dijo... 12 de marzo de 2010, 2:14 a.m.

Corregido, Ricardo, gracias. Felicitaciones por tu blog.

Emiliano