2
Previo a la firma del contrato con Independiente, Leandro Gracián habló con Clarín y Olé. Los dos diarios, pertenecientes al mismo multimedio, publicaron sus entrevistas con fotos que parecieran ser del mismo fotógrafo, aunque Olé no lo acredita. La camiseta es la vieja Umbro con la publicidad de Taranto, que el Tano tapa cruzando sus brazos por el pecho. En Olé, además, le eliminaron el logo de la marca de ropa digitalmente.

La foto de Clarín, de Diego Waldmann


La foto de Olé no lleva crédito, al menos en su edición digital,
retocada digitalmente para eliminar el logo de Umbro

La comparación entre ambas imámeges puede ser simplemente un dato anecdótico, pero también una posibilidad de cuestionamiento ético. ¿No se podría hablar de algún tipo de manipulación de la información?

Había un tiempo en que Diario Popular eliminaba todas las publicidades de las camisetas en las fotos de fútbol que publicaba. Luego dejó de hacerlo, probablemente luego de cansar a sus operadores digitales con tanta imagen para borrar y retocar, pero ¿alguien lo habrá pensado como un problema ético o aunque más no sea de carácter comercial? ¿Con este tipo de maniobras un periódico no genera acaso problemas de credibilidad al mostrar deliberadamente cómo altera una imagen? La reacción lógica de un lector bien podría ser "si hacen eso con una camiseta, podrían hacerlo con cualquier otra cosa".

En el caso de Olé y su foto de Gracián podría ser incluso más grave si se la relaciona con la famosa pifia cometida al publicar la imagen de una bandera de River que nunca existió, y fue tapa del diario.

Publicar un comentario

Anónimo dijo... 22 de enero de 2010, 8:26 p.m.

Estas pifias son para hacerselas mirar, que hay gente que lee los periodicos...

Saludos!

La Caldera del Diablo dijo... 23 de enero de 2010, 1:44 p.m.

Si, pero además ¿no se podría hablar de algún tipo de manipulación de información? Había un tiempo en que un diario argentino elimonaba todas las publicidades de las camisetas en las fotos que publicaba. Luego dejó de hacerlo, quizás cansados sus photoshoperos con tanta imagen para borrar, pero ¿no genera acaso un problema de credibilidad del medio el hecho de mostrar deliberadamente cómo alteran una imagen? Si hacen eso con una camiseta, podrían hacerlo con cualquier otra cosa, y ya no sería creíble.