2
Según informa Diario Popular en su edición de hoy, el Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior presentó una denuncia penal para que se investiguen los hechos de discriminación del domingo, y pidieron a la AFA que suspenda a Pezzotta.

Mario Flores Sanabria, integrante “Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior”, presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía Federal Nro. 2 por los hechos de discriminación que protagonizaron los hinchas de Independiente, el domingo pasado en la cancha de Huracán, en el entretiempo del partido ante Boca.

Además, la asociación boliviana presentó un escrito en la AFA solicitando la suspensión del árbitro Sergio Pezzotta, quien dirigió el partido del domingo, cuando se produjeron los hechos de discriminación, entre Independiente y Boca.

“Teniendo estado público los hechos xenófobos y racistas sucedidos en el Estadio de Huracán, durante el desarrollo del Partido entre Independiente de Avellaneda y Boca Juniors, posiblemente se estaría configurando el delito tipificado en la ley 23592 (Ley Antidiscriminatoria) por lo cual se solicita se realice la investigación correspondiente”, dice el escrito presentado en la Fiscalía Federal Nro 2.

El escrito también marca la presencia de banderas bolivianas y paraguayas con la inscripción “jugador número 12”. “No conformes por esas repudiables actitudes, cantaron: ’Hay que saltar/ hay que saltar/ el que no salta es de Bolivia y Paraguay’ y ’Argentina/ Argentina’”, dice la presentación.

La denuncia pide que se le solicite a la Asociación de Fútbol Argentino, toda documentación con respecto a las autoridades designadas para el partido, “como así también que se remita el informe de las medidas de seguridad adoptadas”.

Además, el “Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior” presentó un escrito en la AFA, dirigido a su titular, Julio Grondona, en el que se solicita que se suspenda al árbitro Sergio Pezzotta.

“Teniendo en cuenta esta acción xenófoba -por la del domingo en la cancha de Huracán-, que el arbitro Sergio Pezzotta, que dirigió ese partido fue indiferente ante este hecho y que no se encontraba disminuido auditiva o visualmente, fue permisivo y complaciente con los actos de intolerancia solicitamos sea suspendido para dirigir cualquier partido de fútbol, hasta tanto sea investigado su grado de responsabilidad y participación pasiva en el hecho por la AFA de acuerdo a los compromisos asumidos en su lucha contra la discriminación”, dice textualmente el documento.

“A la vez, solicitamos que AFA emita un comunicado repudiando los actos de xenofobia y racismo del que fueron víctima las personas de nacionalidad boliviana y paraguaya, a los cuales pretenden menoscabar y estigmatizar con total impunidad algunos individuos”, completó.

Fuente: Diario Popular.

También Paraguay
Por su parte, el gobierno de Paraguay también mandó una nota a la Cancillería argentina expresando su preocupación y desagrado por el acto de xenofobia que los hinchas realizaron en el clásico ante Boca.

Publicar un comentario

Anónimo dijo... 12 de marzo de 2009, 5:39 p.m.

La verdad que sentí mucha vergüenza el domingo cuando la hinchada del rojo empezó a cantar estos cánticos... Ya no nos ocurren otras cosas para burlarnos de Boca?
Que habrán sentido los hinchas del rojo de nacionalidad o de desendencia boliviana o paraguaya, los que aman a esta camiseta igual como todos nosotros?
Y nosotros, LOS ALEMANES DEL ROJO, podemos ser hinchas del rojo, a alentar con todo el alma a este equipo? O es un derecho de argentinos?
El nacionalismo al pedo... La hinchada del rojo, que hizo una fiesta el domingo en la cancha de Huracán, se equivocó mucho cantando en contra de los paraguayos y bolivianos.
Yo quisiera llevar unos amigos senegales a la cancha, para que se hagan hinchas del rojo... pero tengo miedo de que gente de la hinchada los trate de "negros putos"... triste, muy triste...

La Caldera del Diablo dijo... 13 de marzo de 2009, 1:48 a.m.

Viktor: coincido con vos, no es necesario apelar a bajezas, más cuando el mismo Independiente tenía un jugador paraguayo en cancha, además. En cuanto a tus amigos, llevalos, no creo que nadie los insulte ni nada, acá sólo pasó por una "humorada" mal entendida, no por un acto de violencia racial.
Un abrazo

Emiliano