4
Independiente, gracias al trabajo que desde hace años realiza Miguel Ángel Santoro, ha sido una fábrica permanente de arqueros. Como Diego Rodríguez, actualmente en el Sub 20, Oscar Ustari, Fabián Assman, Adrián Gabbarini y José Luis Cornaló son made in Pepé.

Gabbarini, Cornaló, Rodríguez y Assmann, junto a Santoro

Ayer publicábamos un reportaje a Diego Rodríguez, único representante de Independiente convocado por Sergio Batista para la Selección Sub 20 que juega el Sudamericano de Venezuela, y decíamos que no era casualidad que se tratara de un arquero. Es que el Rojo viene siendo usina de guardametas gracias al trabajo de quizás el más grande que se haya parado bajo los tres palos del Club: Miguel Ángel Santoro, que tomó las riendas de formador de arqueros en 1999.

Y para muestra, sólo hay que señalar que hace cuatro años se ven los frutos de este trabajo, cuando Independiente tenía varios nombres en las juveniles de AFA: los lamentablemente fallecidos Lucas y Emiliano Molina, Oscar Ustari (hoy en la Mayor) y Fabián Assmann (Sub 23). Con Osky en el Getafe y Fabián indiscutido titular, hoy se les suman Diego Rodríguez (Sub 20), José Luis Cornaló (Sub 17) y Damián Martínez (Sub 15).

Ustari, la primera joya. Su pase fue record para un arquero en el fútbol argentino

"Sabemos elegir, je", dijo Santoro cuando se lo consultó acerca de cuál es el secreto de este suceso. Tamaña calidad de jugadores en un mismo puesto llevó a Julio Grondona a ofrecerle a mediados del año pasado la formación de arqueros en las inferiores de AFA, cargo que Pepé debió dejar para ponerse nuevamente el buzo antiflama y salir a apagar el incendio que Claudio Borghi dejaba en el Rojo.

"Mi pasión es entrenar arqueros", había confesado Santoro al diario Olé. "Primero miramos su biotipo, la altura, el físico, los reflejos. Después, lógico, les enseñás, los vas puliendo, trabajando, corrigiendo y formando. No nos podemos quejar. No sé si es ojo, siempre trabajé igual. Los vas perfeccionando. Por ejemplo, en lo físico cambió mucho la cuestión y nosotros siempre estamos al tanto de eso, y lo aplicamos. Calculo que ése debe ser el secreto."

En otra entrevista realizada por Clarín hablaba sobre sus primeros años como entrenador de goleros: “En el momento que llegué al club, teníamos cuatro arqueros que no eran de la institución. Eran muy buenos, claro. Pero no habían surgido en las inferiores del club. En cambio, cuando a mí me vendieron al Hércules en 1973, todos éramos de la cantera de Independiente. Fue entonces cuando me pregunté por qué no podíamos retomar aquella idea”, dice Pepé.

Actualmente en el club trabaja quien fuera suplente de Pepé, Oscar Tato Medina. "Es una persona de confianza. Pensá que cuando yo me lesionaba él entraba por mí. Lástima que en un partido de Reserva le fracturaron una pierna y le costó volver".


Santoro sobre Assmann
"Es un orgullo para mí lo que le pasa a Fabián. Está haciendo un campeonato muy bueno, se ha consolidado dentro de las expectativas que teníamos. Lo conozco desde que llegó. Fabi tuvo la gran oportunidad de conocer lo que es la Primera cuando Ustari se lesionó. Esos cuatro partidos (tres de titular, uno de suplente) en los que atajó le sirvieron mucho para lo que vino después. Como no tenía demasiados minutos en Reserva tuvo que aprender y asimilar, por ejemplo, las presiones, el ir a la cancha de River... Así, no le costó tanto ser titular".

Walter Fabián Assmann
Nacimiento: 23/03/86 - Zárate (provincia de Buenos Aires)
Altura: 1,88 m / Peso: 80 kg
Debut en Primera: 21/4/07, ante Nueva Chicago (0-0)
Partidos jugados: 42

Santoro sobre Gabbarini
"Sigue los pasos de Assmann, así que cuando Fabián se vaya, como se fue Ustari, Adrián pueda reemplazarlo. Pero esto es fútbol y existen imponderables, por eso no se puede aventurar nada. Aunque está todo dado para que pase lo mismo. Muestra solvencia y ha hecho un progreso tremendo. Está más asentado, tranquilo y bien físicamente."


Adrián José Gabbarini
Nacimiento: 10/10/85 - Guaymallén (Mendoza)
Altura: 1,85 m / Peso: 78 kg

Santoro sobre Rodríguez, Cornaló y Martínez
Diego tiene buenas condiciones y progresó. José Luis, tuvo un muy buen torneo juvenil (atajó en el Mundial Sub 17). También está Dibu (Damián Martínez), categoría 92 que se sumó ahora al Sub 17 y otro de la 94 que viene creciendo bastante.

Diego Martín Rodríguez
Nacimiento: 25/06/89 - Capital Federal
Altura: 1,84 m / Peso: 80 kg

Cornaló sobre Pepé
“Santoro fue muy importante para nosotros. Porque si las cosas no le hubieran salido bien, seguramente no habríamos tenido esta chance. Me gusta Ustari, él vivió lo mismo que estamos experimentando nosotros. Fue el pionero de los arqueros de las inferiores. Ojalá tengamos su suerte.”


José Luis Cornaló
Nacimiento: 03/01/90 - Monte Caseros (Corrientes)
Altura: 1,82 m / Peso: 76 kg

Publicar un comentario

Esteban dL dijo... 31 de enero de 2009, 2:08 a.m.

un capo pepé... grosso, hasta cuando sigue?
saludos

La Caldera del Diablo dijo... 31 de enero de 2009, 2:53 a.m.

Como DT tiene contrato hasta junio de este año. Dejó de ser entrenador de arqueros juveniles de la Selección para agarrar como DT del Rojo y firmó hasta el final de la temporada 2008/09.
Saludos

Emiliano

Cleo dijo... 31 de enero de 2009, 9:59 a.m.

Hola!! Aún no tengo la respuesta de la Beca, en un mes lo sabré... gracias por esribir.
Buen blog informativo!!

Salu2 de una española en Londres.