0
Publicamos el artículo de opinión escrito por Claudio Mauri en el diario La Nación de hoy, a propósito de las elecciones en Independiente y Newell's el domingo pasado, y racing el próximo.


Newell's terminó 5° en el Apertura, la mejor ubicación desde que, en 2004, obtuvo el título, pero eso fue insuficiente para que el despótico Eduardo López continuara al frente del club. Independiente finalizó 18°, la peor campaña desde que, en el Clausura 2002, se ubicó último, pero el presidente Julio Comparada fue reelegido. Las elecciones del último fin de semana se independizaron de lo que venía ocuriendo en la cancha. No parecieron influidas por los últimos resultados. La lectura del socio estuvo por encima de lo coyuntural.

Más allá de que por Rosario y Avellaneda no se siguió el dictado de la pelota, las conclusiones que arrojaron los resultados son distintas. En Newell's, el socio votó por la restitución de la ética, la transparencia, los principios democráticos, la normalidad institucional. Demostró que el club no se reducía a la dictatorial gestión de López y los violentos secuaces que llenaban la popular. Quedaba una reserva moral ávida de expresarse, la cual no podía tener un representante más cabal y emblemático que Marcelo Bielsa. No hubo nada mejor para la campaña de Lorente que el comunicado que emitió Bielsa, que reforzó más la candidatura de aquél al ser uno de los primeros en ir a votar. El Loco no dirige en la Argentina, pero anteayer se anotó un gran triunfo, que seguramente lo alegró tanto como si consigue llevar a Chile al Mundial. Su vital apoyo también representará una gran responsabilidad para Lorente, que deberá estar a la altura de un respaldo tan calificado como honorable.

El domingo de Independiente no pudo ser más paradójico. Mientras las urnas se llenaban de votos para Comparada, sus jugadores recibían los huevazos de una hinchada harta de la falta de respuestas futbolísticas. ¿Alcanza la reconstrucción de un estadio para mantenerse en el poder, mientras el equipo se derrumbaba? Evidentemente, a Comparada lo ayudó un opositor (Noray Nakis) incapacitado de articular un discurso, exponer un programa, afecto al histrionismo, cuya cercanía con Julio Grondona ya no les resulta atractiva a los hinchas de Independiente. Sólo apostó a fotografiarse flanqueado por Bochini y Bertoni, lo cual también merece una consideración, porque las viejas glorias deportivas no aseguran un rédito político. En River ocurrió algo similar cuando Alonso y Ramón Díaz incursionaron en actos electorales.

El domingo próximo le tocará a racing elegir autoridades después de las innumerables vicisitudes que vive desde hace más de una década. Estaría muy bien que la mirada del socio trascendiera lo último que hizo el equipo de Llop, como ocurrió en Newell's e Independiente. racing está urgido de una racionalidad dirigencial que no se mide por el promedio del descenso.

Claudio Mauri
Diario La Nación, martes 16 de diciembre de 2008.

Publicar un comentario