La Selección Argentina de básquet consiguió la medalla de bronce al derrotar a Lituania por 87-75 en el partido por el tercer puesto. La Generación Dorada consiugió meterse entre los cuatro mejores en los últimos dos mundiales y Juegos Olímpicos.

Argentina y un festejo que vale oro
Sin Emanuel Ginóbili, lesionado, y con Andrés Nocioni arrastrando una tendinitis, Argentina sacó toda su mística para vencer a Lituania por 87-75 y colgarse una nueva medalla, un bronce que tiene el valor del oro para el básquet nacional.

Carlos Delfino (20 puntos), Luis Scola (16) y Nocioni (14) fueron los goleadores del equipo dirigido por Sergio Hernández frente a los europeos, que menospreciaron el juego de los argentinos por llegar diezmados al partido, y por momentos llegaron a estar 24 puntos por debajo de la Argentina.

El plantel completo de la Argentina fue: Pablo Prigioni, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Luis Scola, Paolo Quinteros, Román González, Juan Gutiérrez, Leo Gutiérrez, Antonio Porta y Federico Kammerichs. DT: Sergio Hernández. Asistentes: Gonzalo García y Julio Lamas.

Argentina ya había enfrentado a Lituania en el primer encuentro de la fase de grupos, perdiendo por 75 a 79. Luego superó a Australia (85-68), Croacia (77-53), Irán (97-82) y Rusia (91-72), para terminar segunda en el grupo, detrás justamente de los lituanos.

En cuartos de final eliminó a Grecia (80-78) y tuvo que chocar contra Estados Unidos en semifinales, cayendo por 81 a 101. Los norteamericanos y España dirimirán la medalla dorada, pero eso poco importa.

Recordemos que en la década Argentina fue campeón mundial en el campeonato realizado en nuestro país en 1950, y consiguió el cuarto puesto en los Juegos de Helsinki 1952.

Sin embargo, la historia de esta Generación Dorada se inicia con el subcampeonato del mundo en Indianápolis 2002 y corona con la medalla de oro en Atenas 2004. En el siguiente mundial, Japón 2006, fue cuarta. Además, logró los subcampeonatos de los torneos Panamericanos Santo Domingo 2005 y Las Vegas 2007, que lo clasificó para Pekín, donde se sube nuevamente a un podio.
De esta manera Argentina cierra su participación olímpica con seis medallas: dos de oro, gracias al fútbol y el ciclismo (Curuchet-Pérez), y cuatro de bronce en básquet, hockey femenino, judo (Paula Paretto) y yatching (Espínola-Lange).
Publicar un comentario
Publicar un comentario