0
La causa por el fraude con los pasaportes italianos involucra a varios representantes de futbolistas; entre los imputados hay 32 mujeres. Este es el informe del Diario La Nación.



El impacto que provocó la investigación de los pasaportes falsos sigue con la onda expansiva. Los allanamientos que continuaron en la madrugada de ayer, al final, dejaron en total 40 detenidos (32 mujeres), todos argentinos. En tanto que mañana comenzarán las declaraciones indagatorias ante el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa.

Fuentes judiciales confirmaron a La Nación que "una verdadera mafia en el fútbol quedó desbaratada". En los allanamientos llevados a cabo por 15 unidades de la Gendarmería Nacional, se secuestraron 60 discos rígidos de computadoras, pasaportes, varios DNI y dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera.

Bajo el hermetismo que impone el secreto de sumario, algunos nombres quedaron a la luz. Presuntamente, la documentación que maneja el juez Norberto Oyarbide involucraría casos resonantes: tres trascendieron anteayer, como Juan Pablo Carrizo (ex River), Gonzalo Bergessio (San Lorenzo) y el juvenil de Boca Juan Forlín; otros tomaron notoriedad en las últimas horas, como los de Germán Denis, recientemente transferido de Independiente a Napoli, y Ariel Broggi, de Banfield. Aunque no abundan las certezas y, por ahora, mucho menos las responsabilidades comprobadas.

La pesquisa también involucraría representantes de peso, con varios años en el mercado futbolístico, como Fernando Hidalgo, Gustavo Mascardi, Jorge Cyterszpiler y Leonardo Rodríguez.

El cónsul general italiano en la Argentina, Giancarlo Curcio, ratificó cómo descubrió las irregularidades, en noviembre último. "Encontré documentos de ciudadanía que tenía sellos del consulado y firmas mías que eran falsas. Todo el delito se cometió fuera de aquí porque los sellos no son consulares", afirmó, en declaraciones a Radio 10.

El abogado del consulado italiano, Sergio Barzola, le confirmó a La Nación: "No todas las irregularidades se hacían a espaldas de los involucrados. Algunos eran conscientes. Las próximas horas serán trascendentales". No sólo están cuestionados los documentos de los futbolistas.


Según pudo averiguarse, sobre alrededor de 300 pasaportes irregulares, la mitad le corresponde a jugadores. "Estamos hablando de muchas ciudadanías italianas: desde casos de gente que no puede acercarse al consulado a personas que no tienen el derecho de reclamarla", amplió Curcio.
El diplomático también informó que presentó las denuncias en Italia y en la Argentina. "Una parte del delito se cometió aquí y la otra allá", amplió.

Los delitos de falsificación y asociación ilícita que investiga Oyarbide reciben penas de entre uno y seis años, y entre tres y diez años, respectivamente. También se conocieron algunos mecanismos del procedimiento delictivo. Los pasaportes que habitualmente se demoraban entre cuatro y cinco meses se conseguían en 40 días a cambio de unos 35.000 dólares.

La mayoría de los 110 allanamientos se realizó en clubes, estudios jurídicos y gestorías en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y Santa Fe. Entre las entidades en las que se presentó la Justicia, Lanús fue el que tomó mayor notoriedad. Aunque ayer Genderameria informó que también se buscaron pruebas en la sede de Independiente. Tal como lo hizo el presidente de la entidad granate , Alejandro Marón, más dirigentes dejaron exentas de culpas a las instituciones por tratarse los pasaportes de un trámite personal de los jugadores que excede las obligaciones de los clubes.

La problemática de los pasaportes adulterados recrudeció ahora, pero fue un largo tema de debate a comienzos de la década. Entre los casos más resonantes están los de Juan Sebastián Verón, que terminó absuelto, y de Gustavo Bartelt, suspendido por un año de las competencias.

Carrizo, en Lazio, tras un llamativo intento fallido
Por curiosa, la situación de Juan Pablo Carrizo puede verse de varias formas. Una fue la mirada que realizó el cónsul Giancarlo Curcio. "El año pasado presentó documentos que fueron rechazados y ahora se incorporó a Lazio como extracomunitario...", dijo, en Radio Mitre. Por si acaso, en River aclararon una y otra vez que vendieron al arquero como "jugador argentino".

Por Francisco Schiavo
Diario La Nación, domingo 13 de julio de 2008
Colaboró Gabriel Di Nicola

Publicar un comentario