0

Pese al levantamiento de la clausura del Estadio por parte de la justicia, Aprevide resolvió que los próximos dos encuentros por la Liga Profesional se llevarán a cabo con la inhabilitación de la Tribuna Pavoni Alta y Baja. Al mismo tiempo, prohibe el acceso de banderas, telones e instrumentos musicales. A continuación, la resolución del organismo provincial.

INFORMACIÓN SOBRE LA SANCIÓN AL ESTADIO DE INDEPENDIENTE 

Tras la medida cautelar dispuesta por la Justicia sobre la clausura preventiva del estadio del Club Atlético Independiente debido a los hechos ocurridos el 20 de agosto de 2025 durante el partido ante Universidad de Chile por Copa Sudamericana, y ante la conformación de un nuevo plan integral de seguridad para articular las medidas necesarias en materia de seguridad deportiva para los evento deportivos, El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires através de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte resolvió que los próximos dos encuentros por la Liga Profesional de Fútbol en el Estadio “Libertadores de América” se llevarán a cabo con la inhabilitación de la Tribuna Pavoni Alta y Baja.

De la misma forma, estableció la prohibición de ingreso de elementos al estadio indefinidamente, tales como instrumentos musicales, banderas, tirantes y telones.

Para ellos, APreViDe adoptó diferentes medidas que incluyó la creación de una Comisión Técnica Evaluadora integrada por personal de la Agencia, Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Club Atlético Independiente, AFA y de tratarse de un evento internacional, de la CONMEBOL, con el objetivo de analizar los hechos, proponer medidas preventivas y coordinar acciones de seguridad en futuros eventos.

Además, se solicitó al Club Independiente presentar un plan operativo con la mayor información detallando puntualmente aspectos específicos de infraestructura, tribunas, accesos, comunicación interna y externa, asistencia médica, gestión del público, control de entradas, protocolos de seguridad, los cuales fueron puestos en análisis de los actores, para las modificaciones necesarias dejando constancia del compromiso de actuación coordinada y de que se cumplan las condiciones requeridas a los fines que lo ocurrido no vuelva a reiterarse.

A su vez, el 2 de septiembre de 2025 APreViDe dio a conocer la medida dispuesta para el Club Universidad de Chile con la prohibición absoluta del ingreso de público visitante en toda la Provincia de Buenos Aires en eventos futbolísticos oficiales o amistosos hasta el 31 de diciembre de 2027, y se pidió a las autoridades chilenas información sobre simpatizantes sancionados con prohibición de ingreso a espectáculos deportivos del club.

Respecto al Club Atlético Independiente dispuso de forma preventiva la prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos de 42 personas identificadas que participaron en los incidentes, hasta tanto se expida el organismo judicial interviniente.

Estas medidas se llevaron delante de forma conjunta para garantizar la correcta implementación de los dispositivos de seguridad, a los fines de articular las medidas necesarias para el desarrollo de los próximos eventos deportivos.

Publicar un comentario