A 35 años del título conseguido como Ayudante de Campo del Indio Solari, quien también fuera campeón como técnico de la Reserva recordó su paso por el Rojo, sus anécdotas con Pedro Iso, Bochini y el plantel y su sueño inconcluso del regreso al Club. Escuchá la nota.
"Independiente es uno de mis dos equipos, junto a Newell's. Con Solari veníamos de tres años en la Lepra, con dos subcampeonatos y tres campeonatos de Reserva, y en enero del 88 ya estábamos en el Rojo", recordó Salvador Capitano, ayudante de campo del Indio Solari en el título 88/89 del que se cumplieron 35 años.
"Siempre estuve convencido de las ideas de Jorge Solari, siempre un paso adelante de los demás, sobre todo en el entrenamiento. Para mi esos tres años en Independiente fueron uno de mis dos grandes desafíos en mi vida junto con Emelec de Ecuador", se sinceró quien también fuera técnico de la Reserva campeona del Rojo.
Sobre su llegada y su paso por el Rey de Copas, Toto manifestó: "A Pedro Iso tener cinco colaboradores en el cuerpo técnico le parecía mucho, pero Solari lo convenció de que así podían trabajar mejor la Reserva y la Primera. Fueron tres años de gloria donde fuimos campeones y subcampeones de Primera, subcampeones de la Supercopa y campeones de Reserva. Siempre me quedó como una deuda no haber vuelto a Independiente".
En diálogo Independiente, El Gran Campeón y La Caldera del Diablo por AM 1490 Radio Gama, Capitano contó: "En Independiente nos metimos a conformar un equipo de Primera y Reserva. Solari nos pedía el máximo control de todo lo que sucedía en el Club, ordenarlo lo mejor posible y eso quizás molestó y nos ganamos la fama de obsesivos, severos".
"La gente de Independiente es de paladar negro. Se hizo una gran campaña de menor a mayor, con una CD que nos acompañó a muerte en todo sentido y confiaron en Solari y su cuerpo técnico. Iso estaba tan contento que con la Reserva nos fuimos a hacer la pretemporada en invierno a la provincia de Buenos Aires y de pronto vimos unas luces en la madrugada. Era Iso qué venía a preguntarnos si necesitaba los algo. Para los chicos fue un ejemplo ver al Presidente del Club ahí", dijo.
Consultado por algún jugador que lo haya sorprendido en el plantel, Capitano apuntó: "Cuando apenas llegamos estaba Villaverde, y en la pretemporada estaba muy atraído por su forma de jugar. De los que vi grandes fue de los mejores junto a Iván Hurtado en Emelec. Del Bocha ni hablar, había que llevarlo bien pero ya sabemos quién es. Cuando se fue Marangoni a Boca se fueron como 14 jugadores y llegaron 7. Otro fenómeno era Clausen..."
Sobre la actualidad, el entrenador confesó que "he ido a ver a Independiente varias veces, mi hija se hizo hincha. Estamos atentos a todos los partidos del Rojo y de todo lo que sucede. Hay cosas que no me gustan pero hay que apoyar los proyectos, como decía el Indio Solari, una idea adonde apuntar y bancársela. Siempre que nos dieron tiempo sacamos equipos campeones: Emelec, Barcelona de Ecuador, América de México, la Selección de Arabia..."
Y para sostenerlo contó otra anécdota relacionada al ex Presidente del Club Pedro Iso: "Un día cuando las cosas iban mal había un grupo de hinchas protestando en el playón a la salida del vestuario. Iso habló con los hinchas y les dijo: 'Si se va el cuerpo técnico me voy yo también'".
"Hoy en Argentina no hay tiempo para los proyectos, pero hay que decirle la verdad a la gente, anticipar los al fracaso y al éxito. Hay tanta presión que empieza un nerviosismo muy agresivo para el jugador. Si el jugador cree que el DT sabe poco las cosas no van a andar pero si están convencidos cambia totalmente. En Independiente fui segundo entrenador detrás de uno que fue de los mejores de este país, soy un eterno agradecido del Indio Solari", relató.
Por último, Capitano habló del valor que tienen las juveniles en los Clubes: "El otro día debutó un chico de 14 años (N. de R.: en Riestra) y no estuve de acuerdo para nada. Hay que darle importancia a los juveniles y los directivos tienen que entenderlo pero no hacer publicidad con un chico sino pensando en un proyecto de Inferiores. Con Solari trabajamos mucho la tenencia del balón, tanto en Newell's como en Renato Cesarini, donde seguimos entrenando y siempre alrededor de la pelota, la táctica y las cosas nuevas en Inferiores. El fútbol va cambiando y se va a apostar al jugador ágil dinámico y creativo. La mayoría de los goles hoy son de pelota parada, con 10 jugadores que ataquen y 10 qué defiendan".
"A Independiente no le podría decir que no"
Consultado luego sobre si aceptaría un llamado para hacerse cargo del Club, Capitano habló de su experiencia internacional y su sentimiento por el Rojo.
@calderadiablo #Independiente #TodoRojo #ReyDeCopas #LaCalderaDelDiablo #directortecnico #Capitano #TotoCapitano #SalvadorCapitano #Bochini ♬ sonido original - La Caldera delDiablo
Publicar un comentario
Publicar un comentario