0

Dialogamos con el gran arquero de Independiente, que cumplió 82 años en la semana y el sábado fue homenajeado ante Argentinos en Avellaneda. Pepé habló de su debut y su retiro, pasando por todas sus grandes épocas y su amor incondicional por el Club.

"Debuté en Independiente en 1962 justamente frente a Argentinos Jrs. A la Libertadores no se le daba tanta importancia, pero Independiente marcó un camino siendo el primero en conseguirla, y lo hizo muy bien ante grandes rivales. En 1964 vencimos al Santos que venía sin perder en el Maracaná, perdíamos 0-2 y lo dimos vuelta 3-2", recordó Miguel Ángel Santoro. 

En la semana en la que cumplió 82 años, y tras haber sido ovacionado en la previa del partido ante el Bicho, Pepé rememoró su debut internacional: "En la final ante Nacional de Montevideo en el Centenario tuve una charla risueña con el DT Manuel Giúdice. Estábamos tomando la merienda y me pregunta si estoy para jugar. Le dije que sí, pero pensando que era una broma, y fue la realidad. Estaba tranquilo, me sentía muy bien y me dieron toda la confianza. Sacamos un resultado muy valioso que nos sirvió para ser campeones de América en la revancha".

"Giúdice me venía marcando que tenía ganas de ponerme en el equipo. Tenía muy buena visión del fútbol, no porque me haya puesto a mi, sino por cómo nos hablaba en el vestuario, en los entretiempos. Independiente hizo una gran campaña. A los rivales los conocíamos en el campo de juego. Sabíamos por lo que se comentaba en los medios, pero no teníamos partidos televisados", agregó.

En declaraciones a "Independiente, El Gran Campeón" y La Caldera del Diablo por Radio Gama AM 1490, Santoro también se refirió a las finales Intercontinentales ante el Inter: "Cuando enfrentamos al #Inter fue una noche inolvidable. Teníamos una gran convocatoria, no sólo de los hinchas de #Independiente sino de muchos hinchas de otros equipos que venían a seguir nuestra campaña. El #Inter tenia un nivel internacional tremendo. La ida en el 64 la ganamos y es un gran recuerdo para todos los que estuvimos".

 "Mi último partido en Independiente fue una gran despedida, con triunfo ante racing. Yo no me quería ir, pero pensaba que había cumplido un ciclo, el año anterior habíamos ganado las tres Copas más importantes. Por eso cuando volví de Hércules tomé la decisión de no jugar más, así ese recuerdo perduraba para siempre. Volví a Alicante justo antes de la pandemia, fue muy lindo, muy emotivo".

Santoro confesó que "Soy del Rojo desde bien chiquito que me llevaba mi papá a la cancha y veía a los grandes delanteros de Independiente, que se te mete bien adentro y te atrapa. Hay días que podría no ir pero me faltaría algo. Yo veía a la delantera de Micheli, Cecconato, Lacascia/Bonelli, Grillo y Cruz. En el arco estaba Abraham y Julio Cozzi, un maestro sensacional, me marcó, y después Amadeo, Roma, el Flaco Domínguez... Uno sentía el puesto y siempre los miraba para incorporar cosas positivas de cada uno. Antes a los equipos se los conocía de memoria, hoy no se sabe qué va a pasar de partido a partido, y eso perjudica un poco. Nosotros íbamos aprendiendo del Negro Rolan, Acevedo, Navarro... y después lo íbamos transmitiendo y así se formó un gran grupo humano que te había sólido y efectivo en el campo de juego. Independiente viajaba permanentemente a Europa porque cada partido lo tomaba con responsabilidad. Teníamos mucha simpatía en el mundo y así somos reconocidos todavía".

Por último, Pepé también habló sobre la Intercontinental 73: "El partido ante Juventus fue un cierre tremendo para nuestra carrera, más allá del golazo que hicieron los pibes como Bochini, Bertoni o el Negrito Galván, con Pipo Ferreiro que nos llevaba como DT, alguien que tenemos siempre en el recuerdo",

Publicar un comentario