0

El Rojo goleó en un amistoso al equipo del astro brasileño y meses después le cortó la racha al entonces bicampeón de la Libertadores logrando su primer Maracanazo y alzando la Copa por primera vez en su historia. Conocé también la amistad con "Hacha Brava" Navarro. 

Independiente se proclamó campeón argentino del 63 y para inaugurar el sistema de iluminación de su estadio invitó al Santos a un amistoso. Un resultado sorprendente: 5-1 para los Rojos con dos goles de Luisito Suárez y los otros de Bernao, Savoy y Lima en contra (Almir para los brasileños). 

Maldonado, el Capitán de aquel famoso saludo con los brazos en alto delante de la formación y que marcó un símbolo de Independiente, anuló a Pelé. Pero la táctica diseñada por el DT Manuel Giúdice, según contó Osvaldo Mura, "era marcar a sus socios como Dorval, Coutinho y Pepe". El mismo Mura recordó que "no creo que nadie haya desbordado al Santos como lo hicimos nosotros aquella noche. Y nos dimos cuenta de lo que éramos capaces de lograr".

A los pocos meses, en el Maracanã, Independiente produjo una auténtica hazaña: revirtió el 0-2 y le ganó 3-2 al Santos, en la ida de la semifinal de la Libertadores. Después venció en la revancha 2-1 en Avellaneda y se abrió paso a la primera de sus tantas conquistas, destronando del título a los brasileños. Había nacido la dinastía de "Independiente, Rey de Copas". Sin embargo, Pelé - lesionado-no jugó esos dos partidos. Y no volvería a enfrentar aquí a los Diablos Rojos.

Luis Vinker y Oscar Barnade
Clarín, 30 de diciembre de 2022



Publicar un comentario