0

El pasado fin de semana la Peña "Dale Rojo" de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, festejó un nuevo aniversario. Su presidente, Daniel Borges, dialogó con Ricardo Pavoni, Alejandro Semenewicz y Eduardo Maglioni, presentes en los festejos. Escuchá los testimonios.

Las Peñas en sus comienzos eran otra cosa y sus reuniones mas espaciadas, se manejaban con distintas alternativas, charlas de café, debates en confiterías y juntadas para compartir algún asado eran las maneras.

La de esta ciudad es una de las mas antiguas y reconocidas por la Institución en la provincia de Buenos Aires, como la de Pergamino (ciudad de Fernando Bello -la más antigua-) y la Peña de Mar del Plata (lejos la mas popular y numerosa). Áqui la cosa comenzó a gestarse a fines del '67 cuando comenzaron a juntarse el Dr. Oleri, Aristegui, un joven Mario Michelli y otros el pequeñas reuniones en el domicilio del facultativo ó el el restaurante del ya desaparecido Hotel Parque, en pequeñas tertulias dónde se cruzaban con el arquitecto Carlos Aprile y otros simpatizantes  "Pincha" para hablar de fútbol. Con el tiempo estás reuniones se fueron repitiendo con otros clubes y hasta hoy así fueron creciendo todas las peñas y filiales de todas las instituciones de ÁFA en la ciudad. La historia ya nos deja saber que Menchon (uno de los fundadores), llevó una pequeña bandera de la peña de acetato Rojo con la leyenda Tres Arroyos se veia en el estadio Santiago Bernabeu en ocasion en que el “ROJO” puso de rodillas al Real Madrid, ganándole 6 a 0. 

Don Alejandro Massa (que ya no esta entre nosotros) miraba nostalgico un punto en la mesa en varias reuniones como rememorando esas charlas junto a su amigo el Dr Castro con quien a diario mezclaban a Independiente con la ciudad y la politica en esos dialogos y alguna vez me confeso:  “El ultimo partido que fui a ver a Independiente en grupo con gente de Tres Arroyos fue aquella noche fria del '72 cuando el "Tano" Mircoli lesiono a Jhoan Cruyff en la Doble Visera cuando el Ajax de Holanda conocio Avellaneda”.  Y entonces  se emociona, hace una pausa y continua: “Atesoro cada uno de los viajes que haciamos para compartir un churrasco  los “Siete Locos” que viviamos en Micaela Cascallares,  cuando festejabamos en inolvidables “Noches Coperas de la decada del ’70”. Y entonces aparece el recuerdo de Saúl Fichman y su sra cuando Mario Michelli asocia la refundación de la peña y la participación de la mujer en las reuniones de la peña.

En otra charla le brillan los ojos al Dr  Raul Ali y desempolva  sus recuerdos mas guardados y me narra como su padre le describia las reuniones de los independientistas de Copetonas por ejemplo, en 9casion de los clasicos con Boca Juniors: “Dos veces al año se juntaban a almorzar o cenar en el Hotel de Vega, 11 del Rojo y 11 de Boca previo a los encuentros cada año, o sea que se veian las caras dos veces por año para compartir manjares de epoca, y entonces luego del partido, si empataban  cada uno pagaba por sus apetencias, pero  sino los simpatizantes de quienes perdian en el terreno de juego tenian que hacerse cargo de la adicion de los 22 comensales”. 

Alfredo "Coco" Rodriguez, comparte pinceladas de su niñez y describe con alegria: “Nosotros en los ‘60, principios de los ‘70, teníamos por costumbre viajar a ver partidos, mas que reunirnos en cenas, Con mi viejo y mi tìo Julio Aristegui; muchas veces acompañados por Menchon, Se salia hacia Avellaneda bien al alba, y si se jugaba de noche el viaje comenzaba despues del almuerzo para ver los partidos y regresar enseguida que terminaba llegando a casa de madrugada. Eran épocas en que nos juntabamos en alguna comida no mas de tres o cuatro veces al año. aunque en tiempos de Gloria eran bastante seguidas las reuniones para festejar titulos internacionales

Admiraba como jugaba el equipo; recuerdo haber visto jugar muy bien al Independiente de Don Manuel Giudice como Etrenador en la decada del '60:  Pude tambien disfrutar en los '70 de la identidad del "Rey de Copas" , y el mejor medio campo de la historia  en los '80 con Giusti; Marangoni; Burruchaga y Bochini”. Contó "Coco".  

Hasta mediados de los '90, La peña tuvo movimiento varios, incorporo la presencia femenina decíamos, y tuvo mas apertura a la familia y el intercambio con otras peñas de la region y de otras provincias  y antes de Agosto del 1994 (Fecha de su Refundacion) algunos simpatizantes de Independiente se reunian en los cafes y confiterias de la ciudad para hablar del rojo, es mas por entonces ya Roberto Lorenzo Bottino le habia vendido a Julio Humberto Grondona a Alejandro Esteban Barberon, aun hoy “los jovenes de ayer” de la peña recuerdan aquella operacion.  tambien por aquellos años el “Pela” Di Luca (unico Tresarroyense hasta hoy), formaba parte de la historia del “Rey de Copas” jugando 5 partidos en el flojo torneo Metropolitano de 1980, a las ordenes de Miguel Angel Santoro hasta que llego el “Gitano Juarez” para limpiarlo. 
 
Oscar Otero esde la segunda mitad de los '90 guio mas o menos dos decadas a los integrantes de la peña y confraternizo conotras peñas del pais en distintos eventos y reuniones tambie siendo anfitriones visitaron ciudades como Totoras, La Plata, Reconquista, Dorrego, Necochea, Mar del Plata, y Tigre.  Durante esta epoca mucha gente de la peña conocio los predios y la “Doble Visera” y las mujeres de la peña consiguieron traer a la figura maxima de Independiente Ricardo Enrique Bochini y el historico multicampeon Eduardo Comisso, Padrino de la peña desde entonces, tambien un par de Años posteriores, la visita del Vice-Presidente Eduardo Aquiles Tortorelli otros dirigentes y replicas de las Copas que estuvieron para una multitudinaria fiesta. Visitaron la ciudad Nito Osvaldo Veiga,, Jorge Burruchaga, Pepe Santoro dirigiendo a Independiente Néstor Rolando Clausen, y geremias Cagiano; A partir de Agosto de 2014 Ricardo Mayer consiguio darle participacion a un importante grupo de jovenes inquietos y de buenas ideas, que sumado a los mayores y los niños le dan una interesante vida familiar a las reuniones mensuales de las que participan unas 35/40 personas que se duplican en ocasiones particulares. 

 200 DOSIS DE VACUNAS ANTIPOLIOMELITICAS fueron entregadas al hospital municipal de la ciudad (2014) y un Micro-Ondas a un Jardin de Infantes (2015) son las donaciones de la era MAYER. Época en que el Bahiense Ricardo Daniel Bertoni disfruto de una cena con la familia Roja.
 La peña en los últimos tiempos estreno remeras una bandera y un Estandarte con el logo de la misma,  que fue descubierto por el Intendente de la ciudad, Don Carlos Sanchez simpatizante "Rojo", en la cena del pasado mes de Abril de 2017. 

Durante esta presidencia tambien la peña se ha adaptado a las necesidades del siglo XXI,, con la ayuda del DAP es una constante conscripcion de Socios, (El padron se ha agrandado en dos oportunidades, nuevamente se participo de la campaña de Vacunacion Antipoliomelitica, se entregaron alimentos para los merenderos y desayunadores del Jardin de Infantes  escuela n° 2 y del Jardin de Infantes de la la escuela "Virgen de la Carreta".  Se participo del 2° congreso de peñas y se realizaron dos viajes organizados por la peña para los encuentros con San Lorenzo (en ocasion del Congreso de Peñas) y durante el ultimo mes de Diciembre (cuando se inauguro la tribuna "Bochini" y la garganta 3 desde donde vimos el partido) cuando se jugo con Banfield, en distintos sectores del estadio se estuvo presente en el clasico ultimo con el equipo de Racing. Se relaciono la peña con las de Cipolletti y Coronel Suarez ademas de participar de los grupos de wassap de las peñas de todo el pais. En forma ininterrumpida la peña se reune mensualmente durante todo el año y culmina  mes de Mayo del 2019 con el  
reconocimiento para Saul Fichman y señora y Don Alejandro Massa tambien se nombro congrasista a Don Julio Granda  integrante tambien de la guardia vieja, hoy la peña tiene un padron de 65 socios activos del club y unos 40 Adherentes.


Estamos contando los ultimos dias de 2019 y desde el club me confirman y le dan credito a nuestra investigacion dando como datos concretos segun encontramos en la memoria del año 1972,donde la Honorable Comision Directiva habia designado como representante de la institucion en la ciudad de  Tres Arroyos al Sr FRANCISCO TERRANOVA  por el periodo de Junio de ese año al 31 de Mayo de 1973, al mismo tiempo en la pagina 28, de dicho documento, en la columna de la izquierda en su parte central cuando menciona el mes de Agosto  luego de detallar en que consisten la indumentaria donada por la firma INDUS-WELL S.A. para viajar a enfrentar al Ajax de Holanda el 28-9-’72 en Amsterdam; cuenta lo siguiente:

“Con gran satisfaccion se recibio una nota del Club Atletico Independiente de Tres Arroyos, donde informan que han fundado la Peña “Los Diablos Rojos”.
 
El Club Atletico Independiente, entonces establecio; con la documentacion de la investigacion adjuntada, la fecha del 1° de Junio de 1972 como Fecha de Fundaccion de la PEÑA “LOS DIABLOS ROJOS” de TRES ARROYOS. 

A hoy Agosto de 2022 celebramos en la noche del día 12 el 50° aniversario de la peña en una cena a la que asistiò casi un centenar de simpatizantes Rojos de la ciudad, llevada a cabo en el salón del Club Atlético Independiente en la calle Gomila al 700 y que contó con la presencia del encargado dela oficina de Peñas Don José Meola  a quien acompañaron lGlorias Rojas como "El Polaco" Alejando Estanislao Semenewicz, "El recordman-gol" Eduardo  Maglioni y el "Capitan de América" Ricardo Elvio Pavóni.

Daniel Borges, 13/8/22
Invitame un café en cafecito.app

Publicar un comentario