0
El máximo ídolo de Independiente contó recuerdos del día en que le tocó debutar en el Rojo hace medio siglo, tras haber jugado en Inferiores el sábado y jugar con la Primera el domingo. Tras confesar que aún habiendo ganado todo debía viajar en colectivo, el Bocha manifestó que "la titularidad definitiva la agarré cuando le hice el gol a la Juventus".


"El aquellos años de pensión eran momentos donde todo era distinto a lo que es hoy. No teníamos televisión ni aire acondicionado o calefacción, ni recuerdo si había heladera. Era todo muy precario pero todos estábamos esperanzados en jugar en la Primera división y triunfar en el fútbol. Había que hacer el sacrificio y lo hicimos. Y fue muy positivo porque todos saben la carrera que yo hice, Saggiorato, Ruiz Moreno, el Negro Galván...", recordó Ricardo Bochini.

Recordando el diálogo que sostuvo con Daniel Bertoni, el Bocha contó: "Éramos campeones del mundo, interamericanos y de la Libertadores y teníamos que viajar en colectivo con Bertoni. Hoy si fuera así tendríamos chofer a disposición. Por un lado está mejor que hoy los chicos tengan todas las comodidades, así pueden tener más posibilidades de llegar a Primera mejor preparados. A nosotros nos costaba el cuidado, no había nutricionistas ni buena alimentación, pero el que llegaba antes era por la técnica, porque se cuidaba y vivía para el fútbol. De todas maneras antes había mejor material. No se si es porque aparecían más o porque #Independiente buscaba mejor los jugadores. Antes los jugadores se quedaban mucho más, ahora van cambiando todos los años, hay más chances de llegar más rápido a Primera".

"Yo había ido al vestuario de la Primera y me vi anotado en el pizarrón entre los concentrados, y me avisaron que a la noche tenía que estar a las 20 en el hotel Palace Constitución. No lo podía creer porque era muy difícil con 18 años estar en la Primera de Independiente. Estuve re contento, jugué en la Quinta, hice uno o dos goles. Fue emocionante también cuando Dellacha me dijo que iba a entrar. Esa noche estaba tranquilo porque sabía que iba al banco y la responsabilidad era de los jugadores más grandes. Ya cuando uno es más grande aparecen otros nervios", reconoció en diálogo con La Caldera del Diablo e Independiente, El Gran Campeón por Radio Gama.

Consultado por cómo era el trato entre los juveniles y los más experimentados, el Rey Mago zarateño confesó: "Yo no tenía relación con los jugadores de Primera, casi no nos hablábamos en esa época. Pero nos trataban muy bien, nos apoyaban a todos. Había mucho respeto, mucha distancia entre los juveniles y los jugadores de Primera".

"Debuté ese partido y volví a la Quinta división. Se fue Dellacha, y cuando vino Pipo Ferreiro, que ya me había tenido en Inferiores me puso de titular en el Nacional 72, que no anduvimos muy bien. En el 73 me fui a un juvenil a Francia, pero la titularidad definitiva la agarré cuando le hice el gol a la Juventus", agregó Bochini en algo hoy impensado.

"El gol a Juventus estuvo muchos años sin verse, casi ni me acordaba cómo fue hasta que pude volver a verlo y me emocionó como a todos los hinchas de Independiente", reconoció quien da su nombre al Estadio Rojo.

El Bocha también rememoró otros momentos brillantes de su carrera: "Cuando vuelvo a escuchar el gol a Talleres y la pared con Bertoni, 2-1 con tres jugadores menos, a los 44 minutos del segundo tiempo, de visitante, fue realmente una hazaña, el segundo campeonato más importante que yo gané. También el partido ante River por el Nacional 78 fue uno de los mejores que jugué en toda mi carrera, fue un partido extraordinario de todo el equipo y pudimos ganar por más goles". 
 
"Fueron años de los mejores de Independiente por todos los planteles que me tocó integrar, ganar campeonatos locales, Copas Libertadores, Interamericanas, Intercontinentales... impresionante ganar tantos títulos y que la gente disfrutara de todo eso del 72 al 91", apuntó.

"A la gente de Independiente solo me queda agradecerle todo lo que hicieron por mi en mi carrera desde que me iban a ver en Inferiores, a los preliminares, hablaban de mi, y cuando en el Centenario por la Libertadores me pedían para que entrara. El hincha de Independiente me reconoce siempre todo, por más que hace tiempo que me retiré. La gente no se olvida de las cosas emocionantes que ha vivido", finalizó Bochini.

Invitame un café en cafecito.app

Publicar un comentario