0

Aprovechando el cambio de nombre al Estadio de Independiente, con el añadido del máximo ídolo de la historia Roja, recomendamos el libro que da cuenta sobre la historia de las canchas y predios del Rojo. 

El 4 de marzo de 1928 Independiente inaugura en Alsina y Cordero el estadio que quedará para siempre en su historia, tras haber pasado por varios terrenos en la ciudad de Buenos Aires entre 1905 y 1906; y desembarcar a partir de 1907 en Avellaneda, primero en Manuel Ocantos 540, Crucesita Este (1907-1911), y luego en Av. Mitre 1987, Crucesita Oeste (1911-1927). 

El crecimiento del Club, los títulos e ídolos en la etapa amateur y la cada vez más importante adhesión de hinchas y espectadores hicieron que los directivos de entonces se propusieran la epopeya de erigir un estadio de cemento acorde a esos requerimientos. Así nacería la Visera, primero una sola, luego "doble", en donde se forjaron las historias más ricas de los Diablos Rojos. 

De eso, y muchas cosas más trata Querida Visera. La historia del Estadio de Independiente, sus antecesores y sus predios. Recuerdos y testimonios 1904-2006, el libro de Claudio Keblaitis dedicado a la cancha del Rey de Copas. Como ya lo había hecho en la saga Alma Roja, el historiador vuelve a aportar precisión y una profusa cantidad de datos, fotos, referencias y estadísticas, y sin dejar de ser un material de consulta ineludible, también en este volumen se vuelve más ameno y llevadero para la lectura.

El libro aporta desde la compra de los terrenos, la preparación de ese pantano para soportar la futura carga, y la venta de bonos para financiar su construcción, y por supuesto cuenta la evolución de la construcción a lo largo del tiempo: la llegada de la segunda visera, la iluminación o la tribuna "alta Cordero", entre otras modificaciones y agregados al trazado original.

Además de partidos, goles, los ídolos y muchos momentos felices desde lo futbolístico, agrega datos de otras actividades realizadas en el Estadio: peleas de box, carreras de bicicletas, bailes y carnavales, partidos de la Selección nacional, encuentros internacionales, los tradicionales gaiteros, visitas y presencias de lujo y hasta un repaso a los cantitos de la tribuna según pasaron los años. 

Querida Visera llega en lo que al Estadio se refiere hasta la demolición, y aunque enuncia los distintos proyectos de remodelación parcial o total, no abarca la construcción o la vida del actual "Libertadores de América", desde ahora también "Ricardo Enrique Bochini". No obstante, Keblaitis añade como un jugoso apéndice un recorrido por las diferentes sedes y predios del Club. Desde la lujosa secretaría de la calle Lavalle hasta el maravilloso edificio que hoy es Patrimonio de Avellaneda, la Sede Social de Av. Mitre. Además, las distintas filiales en Capital, Quilmes, Wilde, Santo Domingo, Tenis y la escuela.

De gran tamaño y con 200 páginas, el libro se convierte en un material imprescindible para todos los hinchas de Independiente, hayan o no conocido a la Visera, porque en el relato de su historia está también el sentimiento de nuestros colores e identidad. Hoy el corazón del hincha sigue vibrando en el mismo emplazamiento que entonces, esperando que las remodeladas tribunas también sean testigos de todo lo que vio aquella Querida Visera.

Emiliano Penelas

Cómo conseguirlo

Instagram: https://linktr.ee/AlmaRojaLibros (alma.roja.libros)

Twitter: https://twitter.com/ImagenesRojas (Archivo Histórico CAI)

Mail: librosalmaroja@gmail.com 

Facebook: https://facebook.com/Alma-Roja-Libros-103398122177513

Mercado Libre: buscar como libro “Querida Visera”

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app