0

En septiembre de 1996 comenzaba esta aventura que cumple 25 años llevada adelante con esfuerzo, tiempo y paciencia para llegar a todos los hinchas a través de la página y nuestras redes sociales. Gracias a quienes nos leen día a día, los que nos siguen y apoyan permanentemente.

Una vez al mes, cada vez que el Rojo era local en la Doble Visera, nos parábamos con Sergio Pechtner en la salida de la popular local y allí junto al Monumento a la Madre repartíamos gratis la revista La Caldera del Diablo, que primero tenía 4 páginas, y luego fue creciendo aunque siempre con el mismo espíritu.

Nos entusiasmaba hacer un fanzine como los que circulaban en el mundo del rock que nos gustaba entonces, pero dedicado a Independiente. Lo editábamos nosotros, de medianoche siempre, imprimiendo un par de copias, llevando a fotocopiar, luego por duplicación cuando creció en su tirada. 

Caminábamos pequeños locales de Avellaneda buscando auspiciantes para sostener la movida y aumentar cada vez más la cantidad de ejemplares que podíamos repartir. Sumamos suscriptores por correo, que entonces nos mandaban las estampillas para que reenviáramos a sus casas ni bien la teníamos en la mano. 

Ese espíritu Independiente, como el Club de nuestros amores, le ponía un aura que para nosotros la hacía especial. Junto a Marcelo Curcio pintamos la bandera, que llevábamos a la platea Cordero. También Marcelo aportó las primeras tapas en colores, con hermosos Diablos y retratos de futbolistas, incluso alguna formación completa.



Las fotos eran analógicas, pero no salían bien en el papel así que raramente las incluíamos. Y no había todavía redes sociales. Sí íbamos a los entrenamientos para darle ejemplares a los técnicos y futbolistas, y también a los estudios de radio, y de a poco llegaron a darnos micrófono Eduardo González y Daniel Borges, para terminar colaborando con Independiente de América en radio y TV. 

Por supuesto, también entonces estaba Daniel Galoto y su "Independiente, el Gran Campeón", con el que ahora nos me toca colaborar cada domingo por Radio Gama. De nuestros inicios destacamos siempre a Eduardo Tortorelli, entonces era Secretario de Prensa del Club, y más tarde Mario Perípolli.

Tras la crisis del 2001 Sergio se fue a España, y me tocó seguir la aventura solo. Los tiempos fueron más difíciles y cuando pasamos al mundo digital nos convertimos en un "multimedio unipersonal", aunque con gente siempre dispuesta a dar una mano.


Un cuarto de siglo después seguimos poniéndole horas y entusiasmo a este proyecto, pensado desde el lugar del hincha pero intentando ser lo más profesionales posibles. aportando esfuerzo, tiempo y paciencia para llegar al resto de los hinchas a través de esta página y nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, YouTube y TikTok

Este año, además, celebraremos con una producción especial gracias a Claudio Abuin: los 50 años del Campeonato Metropolitano 1971, en colores. Y próximamente tendremos más novedades. Por eso, como cada año, alzamos las copas y brindamos con todos, por muchos años más.

Emiliano Penelas
Director


Agradecemos a nuestros colaboradores

Claudio Abuin
Natalia Aiello
Eduardo Bolaños
Daniel Borges
Marcelo Curcio
Ian Dols
Camilo Ivanov (Uruguay)
Sergio Koller
Gustavo Laskier
Eugenia Limeses
Alejandro Montoya (Colombia)
Carlos Penelas
Lisandro Penelas
Sergio Pechtner (España)
Luis Ribeiro (Brasil)
Antonio Santos
Christian Stauffacher
Diego Veira (Uruguay)

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app