0

Industrias Culturales Argentinas publicó Conversaciones con Carlos Penelas, el libro en el que Gustavo Merino dialoga con el escritor, confeso hincha de Independiente.  


Carlos Penelas, autor de más de treinta libros de poesía y prosa, confeso hincha de Independiente y colaborador de La Caldera del Diablo, dialoga con Gustavo Merino de sus raíces gallegas, la familia, su formación, la estética, los afectos; travesías por la belleza y la utopía, y también pasajes de su amor Rojo. 

Las páginas de Conversaciones con Carlos Penelas reflejan eclecticismo de opinión y libertad intelectual en torno a lo poético, lo ideológico, lo social, el mundo literario y el universo de Penelas.

Las conversaciones – género literario a caballo entre la cultura oral y la cultura escrita – poseen una estructura precisa, un espacio de tiempo que materializa los encuentros. Luego de una amistad de diez años, Merino y Penelas trabajaron metódicamente desde abril de 2020 hasta marzo de 2021. Verdad y belleza en un vínculo dialéctico.


“Conocí a Carlos Penelas por recomendación de Juan José Sebreli. Deseaba iniciar un taller literario y Juan José –con quien realicé cursos de Introducción al Siglo XX– me sugirió que lo hiciera con él. Al poco tiempo de concurrir a las clases advertí que admirábamos a idénticos autores: Marco Denevi, Bernardo Kordon, Juan Carlos Onetti, Stefan Zweig, Julio Ramón Ribeyro, Francisco Umbral, Manuel Mujica Laínez (…) Amenazados por la pandemia y a través de un año fuimos desgranando su infancia, sus orígenes, la pasión por el fútbol, la educación y su relación con sus maestros, la poesía y su lírica, sus programas en radio, sus artículos en La Prensa, su ideología, su relación con René Favaloro, Luis Franco, Héctor Ciocchini y tantos otros y el tiempo que le ha tocado vivir", dice Merino en el prólogo.

Y agrega: "Como si se tratara de una taberna de campo, quienes se adentren en estas conversaciones, se acerquen a la barra y se animen a beber, disfrutaran de un hombre refinado que habla sobre diversas temáticas vinculadas con el arte, el ocio creativo y las utopías irrealizadas”.

Más información en www.carlospenelas.com

Publicar un comentario