0
El ídolo de Independiente, presidente del Barcelona de Guayaquil, se refirió a la crisis que atraviesa Ecuador, y especialmente la ciudad, por el coronavirus. "Estoy seguro de que por mucho tiempo al fútbol profesional se va a jugar sin público", agregó


"La realidad nos golpea muy fuerte. Nadie está preparado para algo así. Las últimas 72 horas fueron terribles. Con los hospitales desbordados, hay gente que falleció en su casa. Yo amo a este país, a esta ciudad, por eso estoy muy triste. Yo me naturalicé ecuatoriano, porque mi esposa y mis hijos lo son", admitió Carlos Alejandro Alfaro Moreno, presidente de Barcelona de Ecuador.

"La situación sanitaria nos desborda. Guayaquil es la ciudad más golpeada, por lejos. Acá tuvimos la paciente cero, una señora mayor que llegó desde Italia. Y no es que nosotros no estuviéramos preparados para afrontarlo: nadie lo está. La gente muere en sus casas, y ese es un problema terrible. Ojalá Dios nos permita superar esto lo antes posible", agregó en diálogo con La Nación.

Es que la ciudad de 2,6 millones de habitantes que tiene el 70% de los fallecimientos del país, con cadáveres abandonados en las calles apenas cubiertos con plásticos o sábanas y largas filas de personas frente a hospitales y cementerios a la espera de saber el destino final de sus seres queridos fallecidos.

En ese contexto Alfaro Moreno, campeón con Independiente en 1988/89, agregó: "Tengo familia también en España y Buenos Aires, por eso vivimos todos las mismas circunstancias. Esto es insospechado e inesperado. Todo lo que yo digo en Ecuador tiene mucha repercusión. Tengo conocimientos del mundo de la comunicación porque soy licenciado, y por eso trato de ser cauto al hablar. Porque lo que yo digo al otro día aparece en todos los medios de este país. Y acá hay un tema político muy bravo. Yo en eso no debo meterme, dado que mi voz llega a mucha gente. Vivo acá, no estoy de paso. El día en que muera -ojalá sea dentro de muchísimo tiempo- voy a estar en este país".

"Entramos en cuarentena antes que la Argentina. Como presidente del club estoy muy conmovido, y lógicamente cerramos toda la institución. Vivimos pensando en cada uno de los trabajadores de Barcelona, porque estamos obligados a cumplir las ordenanzas gubernamentales. Acá, después de las 2 de la tarde, no queda nadie en la calle porque hay toque de queda. Y el plantel profesional hace los trabajos en sus casas, guiado por el cuerpo técnico que encabeza el argentino Fabián Bustos", consignó el ex futbolista nacionalizado ecuatoriano.

"Estamos en estado de excepción y en estos momentos complicados debemos ser responsables. De esto tenemos que salir entre todos. Yo hablo mucho con los presidentes de otros clubes en un chat de WhatsApp de LigaPro, el ente que organiza nuestro torneo cotidiano de fútbol. El próximo martes vamos a tener una reunión virtual para ver qué medidas vamos a tomar. Esto conlleva un impacto en la economía de los países en el nivel mundial, y por lógica consecuencia, en los clubes. Nos preguntan mucho por los sueldos de los futbolistas, pero yo sigo pensando que todavía es prematuro meterse en eso. No quiero llevar inestabilidad, prefiero pensar en las vidas de las personas. El mundo va a cambiar, estoy convencido. Primero debemos enfocarnos en cómo nos recuperaremos de esta pandemia, y después en cuándo retornaremos a la actividad en las canchas", analiza.

"Sí estoy seguro de que por mucho tiempo al fútbol profesional se va a jugar sin público", finalizó Alfaro Moreno.

Publicar un comentario