0
En Montevideo, la casa Zorrilla subastará una inmensa colección de memorabilia futbolera que incluye piezas de enorme valor relacionadas con el Mundial de 1930, medallas olímpicas, camisetas históricas y hasta los arcos del Estadio Centenario. El remate se podrá seguir on line, el próximo miércoles. 

Todo coleccionista o amante de la historia del fútbol sentirá un cosquilleo especial mirando los artículos que se rematarán el próximo miércoles 20 en Montevideo, a través de Remates Zorrilla, la prestigiosa casa de subastas uruguaya.


En el catálogo pueden apreciarse joyas que no sólo están relacionadas con la historia del fútbol uruguayo, como la Medalla de Oro ofrecida al delantero Juan Peregrino Anselmo tras la victoria en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928, y la media Copa Jules Rimet diseñada por el escultor uruguayo José Belloni, otorgada en 1950 por el Círculo de Cronistas Deportivos del Uruguay a los futbolistas que veinte años antes, en 1930, se habían hecho con el triunfo en el primer Campeonato Mundial de Fútbol.

"Es también de destacar la selección de documentos escritos y fotográficos relativos a la construcción de Estadio Centenario", explica Sebastián Zorrilla de San Martín, responsable del remate. Y agrega que en el catálogo se encuentran desde "fotografías inéditas hasta documentos expedidos por todas las instituciones involucradas en el proceso, que fue intenso e incluyó, anecdóticamente, un reto a duelo de parte del Arq. Scasso a raíz del 'incidente caballeresco' entre el arquitecto y un empresario durante la licitación para la construcción en hormigón armado de las tribunas".


"Pero los lotes que sin duda concitarán más atención serán los arcos del Estadio Centenario, por su importancia simbólica y por tratarse de dos piezas únicas con las que puede fácilmente identificarse cualquier uruguayo —o extranjero— que haya vibrado durante un partido de fútbol disputado en el legendario Centenario durante los últimos cuarenta y cuatro años", cuenta Zorrilla.


En esos arcos, que se utilizaron desde 1974 hasta fines de 2018, Independiente jugó numerosos partidos, y hasta vieron el debut de Diego Maradona en Uruguay, marcando uno de los 6 goles que Argentinos Jrs. le marcó a la Selección juvenil uruguaya. Sólo asistieron 3000 espectadores, en una mañana de junio de 1977.


Además, la subasta incluye una Medalla en oro 18 K amarillo y esmalte otorgada por la Asociación Argentina de Football al futbolista uruguayo Pedro Casella tras la victoria de la Selección Uruguaya en los Juegos Olímpicos de París 1924, y una medalla otorgada a Peñarol tras la victoria en la Copa Intercontinental celebrada en Tokio en 1982 y dos camisetas originales de época pertenecientes a Nacional.


La subasta se realizará el miércoles 20 a las 15 horas en Remates Zorrilla, Soriano 990 Montevideo, Uruguay, y podrá seguirse en vivo a través de las plataformas web LiveAuctioneers e Invaluable, desde donde será posible realizar pujas.




Publicar un comentario