0
Leyenda del fútbol argentino, se inició en Independiente, donde jugó ocho años, integró el plantel campeón en 1960 y del equipo que goleó al Real Madrid en el Bernabeu. 


José 'Puchero' Varacka falleció en Buenos Aires a los 86 años, tras haber sufrido hace 40 días una fractura de cadera que se agravó con una infección, un coágulo en el corazón y un accidente cerebro vascular, agregó la agencia estatal de noticias Télam. Sus restos mortales serán velados este martes en la capital argentina y posteriormente recibirá sepultura en el Cementerio de la Chacarita.

"La Asociación del Fútbol Argentino expresa su profunda tristeza por el fallecimiento de José Varacka, histórico jugador y entrenador de nuestro fútbol", señaló la AFA en su página web. "Esta Casa y toda la dirigencia abrazan sentidamente a sus familiares y amigos en este doloroso momento. Hasta siempre, José", señaló el organismo.

'Puchero' se inició de muy joven en Independiente, donde comenzó como volante defensivo, y jugó 202 partidos, convirtiendo 2 goles, entre 1952 y 1960. Participó de la goleada 6-0 al Real Madrid durante una extraordinaria gira europea del Rojo en 1954, y fue integrante del plantel campeón en 1960 (sólo jugó un partido, ante Argentinos).


Considerado uno de los mejores mediocampistas centrales de la historia del fútbol argentino, en la Selección argentina debutó en un encuentro ante Chile en la Copa América de 1956. Dos años después formó parte del equipo que quedó eliminado en el Mundial de Suecia 1958, pero al siguiente año se tomó la revancha al ganar el Sudamericano en Buenos Aires. Con el equipo nacional disputó 28 encuentros entre 1956 y 1965, con victorias como la Copa de las Naciones de 1964.

En 1960, el River pagó por su pase 2,5 millones de pesos de entonces, una muy alta cifra para la época. Tras seis temporadas, pasó libre a San Lorenzo y más tarde recaló en el Miraflores de Perú, en el Colo Colo chileno y en el All Boys argentino, en el que se retiró como jugador.

José y Emilio Varacka, su hermano que jugó en la década del '50

En 1968 comenzó en Gimnasia su carrera como entrenador y también dirigió a Boca, Argentinos Juniors, Huracán, Loma Negra y River. Especialmente querido en Colombia, logró hacer campeón en dos oportunidades al Junior de Barranquilla, pero también fue entrenador de Millonarios y Pereira, según recuerda la AFA.

Con la selección argentina, 'Puchero' Varacka integró, junto con Vladislao Cap y Víctor Rodríguez, el triunvirato que dirigió a Argentina en el Mundial de Alemania 1974.

Publicar un comentario