0
Para reacomodar la temporada al calendario europeo, durante la primera mitad del próximo año nuevamente se jugará un torneo de transición, de una sola rueda, en dos zonas de 15 equipos. El campeón surgirá de una final entre los ganadores de cada grupo. Hoy se sortea el fixture.


Allá por agosto de 2014 el fútbol argentino vivió uno de los tantos dislates a los que estamos acostumbrados, cuando se jugó un torneo de Transición semestral para que el nuevo calendario sea anual, en medio del mamarracho que daría diez ascensos y una Primera División con treinta equipos. 

Ahora no se sabe todavía muy bien cómo destrabar esa cifra infame sin que se vayan años en ello, pero sí se piensa que es mejor volver al sistema anterior, imitando el calendario europeo que va de mediados de un año al otro, para lo cual, lógicamente, hay que volver a jugar un campeonato de "transición", que tendrá un sólo descenso y un ascenso de la B Nacional, y clasificará a la Copa Libertadores 2017.

Se jugará en dos grupos. En el que integre Independiente estarán, además, Aldosivi, Atlético Rafaela, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Lanús, Atlético Tucumán, Olímpo, River, Rosario Central, San Martín de San Juan, Temperley y Tigre. En el otro, Belgrano, Arsenal, Patronato, Unión, Gimnasia, San Lorenzo, racing, Banfield, Argentinos, Sarmiento, Boca, Newell’s, Godoy Cruz, Quilmes y Vélez. 

Los ganadores de cada zona se enfrentarán en una final para definir al campeón. Ambos equipos tendrán una plaza asegurada en la Libertadores del año siguiente, además de los que hayan finalizado segundos en cada una de las zonas y el campeón de la Copa Argentina 2015/2016. Entre los ganadores del torneo y la Copa Argentina se disputará la Supercopa Argentina.

Lo que aún no está determinado es si se disputarán 15 o 16 fechas, ya que habrá un clásico interzonal que podría ser a un solo partido o en la modalidad local/visitante. Esto lo debe definir el Comité Ejecutivo de la AFA. 

Lo que sí se sabe es que el torneo comenzará el viernes 5 de febrero, el libro de pases se cerrará el jueves 4, y como es usual habrá una semana más para la inscripción de jugadores libres o para sumar un futbolista del extranjero. El campeonato finalizará el 29 de mayo, ya que el 3 de junio comienza la Copa América del Centenario, en Estados Unidos.

Publicar un comentario