0
El glorioso defensor uruguayo, campeón con Independiente de las primeras dos Copas Libertadores, falleció ayer en el hospital Fiorito de Avellaneda. Tenía 77 años.


Tomás Rolán Barrios había nacido en la hermosa ciudad de Rocha, 200 kilómetros al este de Montevideo, Uruguay, el 13 de enero de 1936. De familia muy humilde, a los 5 años la familia se estableció en Pocitos donde desde "botija" necesitó aportar para el sostén de su hogar ya a los 9 trabajó en una panadería, más tarde en una verdulería, también fue repartidor en bicicleta y ya de pantalones largos aprendió el oficio de parquetista.

Aquellas mañanas de domingo que lo encontraban jugando fútbol en los potreros de Maroñas, significaron el aprendizaje que lo llevaría al club Danubio. En sus orígenes (1947) comenzó jugando en el club de barrio Campbell. Era un delantero tenaz y guerrero que nunca pedía cuartel.

También se desempeñaba de entreala o centroforward. Sin embargo le recomendaron que pasara a la defensa y que jugara en ese puesto con el mismo ímpetu.

En 1951 pasó a la cuarta de Danubio F. C. saliendo campeón en cuarta división, durante 1952 juega a la mañana en la tercera y a la tarde en la reserva. Debuta en primera en 1954 ante Sudamérica, siguiendo en esa división hasta 1959.

El 1º de mayo jugó un partido amistoso en la selección uruguaya.

Según cuenta la página oficial del Club, en 1960 vino a Independiente para incorporarse a sus filas. El entonces presidente Radrizzani lo contrató a prueba por $165.000 con una opción de compra definitiva de $420.000. Llegó a Buenos Aires con otros dos jugadores orientales: Vladas Douskas (de Rampla Jrs.) y Alcides Silveyra (Sud América), los cuales fueron adquiridos definitivamente, aunque el único que hizo carrera en el club fue Rolan, ya que los otros dos uruguayos partieron al año siguiente.

Debutó frente a Argentinos Juniors el 3 de abril de 1960 en La Paternal , empatando 3 a 3.

El equipo formó con Leiva; Navarro y Rolan; Ferreiro, Minni y José Varacka; J. Vázquez, Abeledo, Jiménez, Vladas Douskas y Ricardo Giménez. A los 42 min. del ST ejecutó un penal convirtiéndolo.

El 15 de noviembre de 1960 enfrentando en Rosario a NOB convirtió dos de los 3 goles con los que Independiente venció a la Lepra (uno de penal y otro de tiro libre desde la mitad de la cancha). Fue además la figura del encuentro.


Fue Campeón en 1963 y en las Libertadores 1964 y 1965.

Se lesionó en la primer final de la Copa Intercontinental de 1964 (Independiente 1 vs. Internazionale 0) a los 34 minutos del PT.

Último partido en la primera de Independiente: el 18 de noviembre de 1966: 3 a 3 frente a Estudiantes de La Plata. Los rojos formaron con: Toriani; Mírcoli, Monges, Rolan y Pavoni; Mura, Pastoriza y Savoy; Bernao, Artime y Tarabini.

Totalizó en partidos de primera división: 140 partidos convirtiendo 20 goles.

Durante 1967 jugó en reserva (14 partidos en el Metropolitano y 8 en el Nacional convirtiendo en éste 1 gol).

En 1968 y 1969 jugó en Deportivo Español (34 partidos convirtiendo 6 goles). Su último año fue DT y jugador.

En su ocaso futbolístico jugó en Bahía Blanca.

Publicar un comentario