0

Se están realizando importantes obras en el Libertadores de América para evitar anegamientos de agua los días de lluvia. También se colocaron 236 nuevas butacas en la platea Erico Baja. Esta nota además incluye un informe de la empresa Greenkeeper sobre el campo de juego del estadio y los dos principales del predio de Domínico.

Informe de la Intendencia y Subcomisión de Estadio

1) Se ha finalizado la obra que estaba inconclusa cinco metros antes de la calle Alsina, por la puerta 2 de acceso al estadio. La misma conecta el desagote de la cisterna recolectora de agua de origen pluvial con el caño colector de la calle Alsina, el cual desemboca en el caño maestro que desde la calle nueva llega hasta la Avenida Hipólito Yrigoyen. La mencionada, se realizó íntegramente con personal de la institución. Asimismo se construyeron dos bocas de inspección para permitir la limpieza del mismo en caso de requerirse.


2) La obra citada anteriormente se complementa con la limpieza de la cisterna recolectora de agua de origen pluvial, extrayendo de la misma gran cantidad de materiales acumulados durante su construcción y no retirados por las empresas constructoras oportunamente. Para el conocimiento del socio dicha cámara tiene aproximadamente 6 metros de lado por 6 de profundidad, lo que arrojaría la capacidad de 216 metros cúbicos que permitirán recoger el agua de distintos sectores del estadio los días de lluvia, evitando anegamientos del mismo como ocurría hasta ahora.

3) Se está realizando la limpieza de la fosa perimetral del campo de juego, (tarea que está ejecutada en un 40% previéndose su terminación para este mes de octubre), la misma cuenta con gran cantidad de restos de materiales originados también en la construcción del estadio, tampoco retirados por las empresas constructoras oportunamente. Por otra parte, se están confeccionando cuatro tapas rejilla de inspección en los pasillos laterales entre el campo de juego y la platea baja, las mismas permitirán en un futuro mayor facilidad en la limpieza de la citada fosa. A la fecha ya se encuentra terminada una de ellas.

4) Se han colocado dos bombas sumergibles en el campo de juego en la zona del ángulo entre la platea Erico Baja y la popular norte, en la zona aledaña a la conocida como el aljibe en el anterior estadio. Dichas bombas tienen la finalidad del drenaje de la vertiente natural que corre por debajo del campo de juego y fue uno de los orígenes de lo inestable del sustrato del terreno que se presentó al comienzo del campeonato.

5) Se ha colocado la primera fila de asientos faltante en la platea Erico Baja, lo que permitirá incorporar a dicho sector la cantidad de 236 nuevos espectadores.


6) Con respecto al campo de juego las tareas de investigación comenzaron la misma noche de la suspensión del partido con Vélez (11/08) y los trabajos arrancaron el lunes 13/08 en horas de la mañana. Las conclusiones a las que se arribaron fueron que el estado que presentaba el campo de juego, no obedecía a la lluvia caída ese día, que fue sólo de 14,25 mm., sino que obedecía al doble efecto del exceso de lluvias ocurridas en los últimos tiempos, agravado al construirse el nuevo estadio, con la casi anulación del sistema de drenajes del campo de juego con que contaba la Doble Visera. Desde ese momento la evaluación y las tareas estuvieron a cargo de miembros de la CD, Intendente del estadio, socios integrantes de la Subcomisión del Estadio y personal de la Institución. Luego, a partir del 21 de septiembre y a efectos de complementar las tareas a realizar, se contrataron los servicios por un trimestre del Sr. Daniel Spósito y el Ing. Agrónomo Pablo Peirano.

Informde Greenkeeper
Enviado por su Director General, Ing. Pablo Peirano, y el Asesor Técnico, Ing. Daniel Sposito, sobre el campo de juego del estadio y los dos principales del predio de Domínico.

El viernes 21 de septiembre, la empresa Greenkeeper, especialista en campos deportivos, tomó la responsabilidad de mejorar el campo de juego del Estadio Libertadores de América. Desde ese día se realizaron diferentes tareas para empezar a cambiar el aspecto y calidad del césped.

Primero se trabajó en la eliminación del agua que estaba saturando el perfil de suelo a partir de bombeo constante y depresión de la napa freática.

A partir de un suelo más seco se comenzó a trabajar en brindar “jugabilidad” desde de una carpeta cespitosa más densa y un microrelieve mejorado.

Se comenzó con aplicaciones de enmienda para modificar las condiciones físicas y químicas del suelo y se emprendió la ecomposición de la microfauna edáfica que había desaparecido por la saturación constante en que presentaba el campo; esto es recomponer la vida del suelo.

Una vez analizado el suelo se estableció un programa de siembra y fertilización constante mediante la aplicación de elementos tales como bio estimulantes y hormonas específicas.

Estas tareas se completan y asocian a la realización de una aireación “a cuchillas” y dos aireaciones del suelo con maquinaria marca TORO de última generación, logrando más de 250 agujeros m2 lo que ha contribuido a una mejor circulación de agua, aire y gases a través del perfil del suelo, y por ende una mejora sustancial en el aspecto del césped hasta el momento.

Estas prácticas se seguirán realizando con cierta frecuencia dependiendo del fixture y de cómo vaya evolucionando el campo.

Villa Domínico
En el predio se trabajó en las canchas 3 y 4 (donde entrena la Primera y juega la Reserva) con tareas de fertilizaciones granulares semanales.

También se realizó una aireación con la misma maquinaria en la cancha 4 y se reincorporaron los tarugos con rastra. Esto contribuyó también a ablandar la cancha, cuestión bien recibida por los jugadores y cuerpo técnico.

Se empezaron a realizar tratamientos de control de malezas tanto en las canchas como en sus perímetros para lograr en poco tiempo un césped puro y uniforme.
Fuente: Clubaindependiente.com

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app