0
La última vez que el Rojo repitió un mismo equipo fue en el Clausura 2010, con el Tolo Gallego como entrenador. 



Se trata de una marca que no debe registrar muchos precedentes. Una cifra que se hubiese tornado insospechada en las capítulos dorados de la historia de Independiente, cuando los equipos se conocían de memoria y la alineación sólo mutaba si surgía algún imponderable. El dato pasó inadvertido a medida que transcurrieron las fechas, pero para encontrar la última vez que Independiente reiteró una misma formación en dos partidos consecutivos es necesario sumergirse en una búsqueda exhaustiva, hurgar en los archivos y remontarse al Clausura 2010. En ese torneo, el Rojo estuvo prendido en la lucha por el título hasta la 18° fecha, cuando Argentinos lo venció por 4 a 3. El Tolo Gallego era el técnico y el 13 de marzo repitió ante Chacarita el mismo equipo que había vencido a River por 2 a 0 en la octava fecha.

Los números son elocuentes y reflejan por qué Independiente está hoy con la soga al cuello. Para recibir mañana a Atlético Rafaela el Tolo dispondrá una sola variante con respecto al equipo que venció a Unión. Fabián Vargas reemplazará a Jonathan Santana, quien sufrió un esguince en el empeine del pie derecho, por lo que contemplando los compromisos internacionales se cumplirán 123 encuentros desde la última vez que el Rojo repitió una formación. En ese lapso disputó 12 partidos de Copa Sudamericana, ocho de Libertadores, dos ante Inter por la Recopa y uno frente al Júbilo Iwata por la Suruga Cup. Lesiones, suspensiones, cambios tácticos por bajos rendimientos y modificaciones estratégicas son los móviles que derivaron en el constante recambio.

La campaña que hoy está condenando a Independiente al suplicio comenzó en el Apertura 2010, y ningún entrenador pudo encontrar un equipo fijo. Desde la salida de Américo Gallego una vez finalizado el Clausura 2010 desfilaron seis técnicos. Daniel Garnero, Ricardo Pavoni (interino), Antonio Mohamed, Ramón Díaz, Cristian Díaz y Enrique Borrelli (interino) pasaron por el banco del Rojo. La particularidad es que el Pelado fue quien más jugadores utilizó: 33. Pero no sólo hubo cambio de nombres, ya que también variaron los sistemas tácticos. “Para mí son números de teléfono”, comentó en más de una oportunidad César Luis Menotti. Lo cierto es que si se trata de números telefónicos el Rojo puede confeccionar una Guía, porque el Turco Mohamed empleó doce sistemas durante su estadía, mientras que el Pelado Díaz y Cristian Díaz usaron seis y Gallego ya lo cambió en cinco oportunidades en lo que va de este tercer ciclo al frente del plantel.

Si bien los números por sí solos resultan un agente etéreo y superficial, en este caso parecen decir más que mil palabras.

Favio Verona - Debora D’amato
Diario Olé, sábado 6 de octubre de 2012

Publicar un comentario