0
Primero exposición de fotos, luego libro, ahora película. Este jueves, nuestro amigo y colaborador Federico Peretti estrena el documental El otro fútbol, con el que nos sigue mostrando mucho de aquello que nos apasiona a los futboleros, sumando la pasión del ascenso y las ligas del interior. Aquí, una reseña de la película y entrevista exclusiva a su realizador.



- ¿Cómo surgió la idea de hacer El otro fútbol?
- La idea durgió hace casi cuatro años cuando conocí a Fernando Prieto que es periodista e investigador y labura hace muchos años con el fútbol del ascenso. Yo reciéncomenzaba a sacar fotos en la C y en la D, empezaba también a pensar en mirar el ascenso desde otro costado, en sacar otra clase de fotos que no eran solamente las que me pedían para el semanario que trabajaba de las jugadas o los goles, sino de las canchas vacías, de las estructuras que tienen mucho de derruido pero también mucho de historia y pasión. Charlando sobre esta otramirada del ascenso, sobre lo que está afuera del rectángulo de juego, es que surgió entre los dos la idea de plasmar eso mismo en una película también. Buscando otras historias, otras vivencias, otros encuadres puntualmente. Donde los multimedios dejaban de grabar, justo ahí empezábamos nosotros, para clarificartelo de alguna manera. Y la idea genera era tarnsmitir un poco, para el que lo conoce y para el que no, QUE ES el fútbol del ascenso. Que la vida alrededor del fútbol de los sábados va mucho más allá de algún incidente o de algún jugador en mal estado físico, es la vida y la pasión de muchas familias y mucha gente que tiene todavía ese espíritu amateur que se ha perdido en lasgrandes ligas.

- Vos habías hecho la muestra de fotos, ¿cómo se te ocurrió que de ahí pueda salir una película además? ¿Qué relación o diferencia hay entre las fotos, el libro y ahora la película?
- En realidad las fotos fueron como la primera fascinación por el ascenso y el docu la maduración de esa idea. Cuando le mostraba las fotos a familia y amigos, no vinculados al ascenso, me decian "wooow, no habíamos visto que era asi", o "eso no te muestran en la tele". Entonces, como decía antes, hablando con fernando arrancó la idea de la peli. Si bien las fotos me gustaban y me parecían que representaban este mundo, me quedaban un poco cortas. Es decir, el formato en sí mismo. Me parece que para el que no conoce, le gustaria escuchar qué ocurre en esos lugares, o ver cómo se mueve la gente que los frecuenta y no simplemente estructuras silenciosas y vacías. Entonces si bien todo tiene el mísmo espíritu y una cosa complementa a la otra, la diferencia es que en muestra de fotos y libro me centro más en la imagen melancólica de los clubes derruidos pero que igual se mantienen en pie, y en la peli vemos el por qué de todo eso. El esfuerzo de la gente que concurre, el espíritu amateur de los jugadores, mezclando historias generales de una liga o una región, con historias personales muy vívidas que hacen que uno pueda identificarse con cosas propias.


- ¿Qué encontraste de distinto en ese "otro" fútbol?
- El espíritu amateur. Yo cuando arranqué el proyecto, quizá por conocer más que nada el fútbol de primera, pensé que ese espíritu ya no existía. Que era una utopia encontrarlo. Bueno, en las categorías menores del ámbito metropolitano, y más que nada en cada liga local, eso sigue muy a flor de piel. Muy presente. Jugadores que juegan por el solo hecho de hacerlo, y que tampoco tienen mas espectativas de trascender. No hay selección, libertadores, transferencias, botineras, periodistas acosando… Juegan porque su viejo jugaba ahí, o porque su abuelo fundó el club, y eso solo importa. Y va más allá del resultado deportivo, está arraigado culturalmente, barrialmente. Eso me encanta, me parece hasta más sincero. No digo que el jugador de primera no quiera ganar, pero sí que lo toma como un trabajo y desde el hincha es irrisorio pedirle que tenga la misma pasión que uno. Bueno, en una liga local, esos jugadores sí tienen esa misma pasión, sí juegan, nada más y nada menos, por amor a la camiseta.

- ¿Qué personajes o situaciones curiosas se pueden ver en El otro fútbol? ¿Alguna anécdota de la filmación?
- Me sorprendió mucho la liga de La Quiaca. Cómo en una cancha que es completamente de tierra, con canaletas delimitando el contorno en vez de líneas de cal, los jugadores igual se lasarreglan para jugar al fútbol. También el equipo de presos y guardiacárceles del penal de campana, pioneros, que jugó el torneo argentino C. Como se integraron unos con otros con el objetivo de competir en un torneo oficial de afa. También me sorprendió ver a un Bazán Vera emocionado. Siempre lo teníacomo un tipo duro y verlo recordar a su madre con los ojos humedecidos fue impactante. Y apartándonos un poco de lo que se registró para el film, cada viaje fue una anécdota en particular. Desde ir en mi destartalado Daewoo por las rutas argentinas, con el auto que recalentaba y tener que hacer cientos de kilómetros sin pasar de ochenta, hasta una multa en córdoba, una requisa de la policía de la rioja y que solo nos dejó ir sin pedirnos una coima cuando le mostramos el trailer de la peli en el teléfono… Cada viaje fue una experiencia increible y enriquecedora. Hablar con la gente, que te inviten a comer a una casa o al buffet de un club… Está para hacer un libro te digo.

- ¿Con qué película se va a encontrar el futbolero y qué le ofrece a aquellos que no lo son y quisieran ver en ella un fenómeno social?
- Eso es subjetivo de cada uno en realidad, pero creo que los que viven en el ascenso hace años van a encontrar una película que los representa. Que por fin los representa y los muestra como son. O como somos. Que les da lugar a su pasión, a sus alegrías, a sus tristezas, a su problemas, a sus virtudes y defectos. El que no conoce nada del ascenso, y solo siguió el fútbol de primera o europa, se va a encontrar con un mundo que muchas veces no miró porque no se lo mostraban, y se va a sorprender. Yo le mostré la película la amigos que jamás fueron a una cancha o a ver un partido de ascenso, ya ahora me pide que los lleve a encuentros de la D. Eso es increíble, quiere decir que realmente se entusiasmaron con lo quevieron y que antes no conocían que existía.

Entrevista de Emiliano Penelas

 
Salas de estreno confirmadas
Desde este jueves 9 de agosto podrá verse a las 19 horas en el Artecinema de Capital, Salta 1620, en el Espacio INCAA KM 23 de Burzaco (E. de Burzaco 750) a las 20 horas, en Rosario en Cines del Centro (Rioja 1690) y en Villa Mercedes, San Luis, en el Cine Fénix.

El lunes 13 a las 17 hs. en La Matanza (Av. Arturo Illia 2340) y el jueves 16 a las 18 hs. en La Plata (Calle 50 entre 6 y 7). Además, en el sitio oficial de la película (www.elotrofutbol.com.ar) se irán informando nuevas fechas, hasta cuando dura en cada sala y las nuevas que se vayan sumando por el interior.

Publicar un comentario