2
River llevaba 102 años sin descender. El Rojo ahora tiene 99 y Boca 98.

River Plate revistaba ininterrumpidamente en la Primera División del fútbol argentino desde 1909 y era el que más tiempo llevaba en esa elite.

Ahora, el que lo sucede en la condición de decano es Independiente, que juega en la máxima categoría desde 1912 sin ningún descenso, seguido por Boca Juniors, que ostenta la misma condición desde 1913.

A diferencia de Independiente y Boca, River llegó a Primera División por vía absolutamente deportiva, al ganarle a Racing, en 1908, una final que requirió de dos partidos, ya que el inicial quedó invalidado por invasión del público.

En 1912, Independiente fue uno de los fundadores de la Federación Argentina de Football, disidente del que hasta entonces era el único ente rector, la Asociación Argentina de Football, en el primer cisma institucional del fútbol local.

Al año siguiente, la Asociación ascendió por decreto a Boca, junto con otros clubes, para recomponer su campeonato, raleado por las deserciones que produjo la división de federaciones.

De los equipos que actualmente están en la Primera División de la AFA, el tercero que no registra ningún descenso en ninguna categoría es Arsenal, ascendido en 2001.

El club que en 1957 fundara Julio Grondona ascendió en 1962 a Primera C, en 1964 a Primera B, en 1992 a Primera B Nacional y desde 2002 está en el círculo superior.

Fuente: Agencia DyN / "LA VOZ DEL INTERIOR" / El Gran Campeón.

Publicar un comentario

Artalexis dijo... 28 de junio de 2011, 12:19 p.m.

Agregaria un dato muy importante...El Rojo y Racing son el unico clasico importante que le quedo a la primera A ya que River, Huracan, Rosario y podria ser Gimnasia dejarian la categoria.sumado a Ferro, Chicago y tantos otros que se fueron lejos en el tiempo. Vuelta de Union para enfrentar a Colon (sin ofender a nadie no se compara con el clasico de Avellaneda)

La Caldera del Diablo dijo... 28 de junio de 2011, 12:39 p.m.

Buen dato, coincido contigo.
Abrazo

E