2
En una larga entrevista para "El Gráfico", el ex líder de la Bersuit -reconocido hincha de Lanús- no duda en confesar su amor por el máximo ídolo de Independiente, a quien le compuso un tema. "El Bocha era un mago sin físico, con pancita, sin nada, todo pelado, era pura fantasía...". Aquí, un fragmento.

- Subiste al escenario con la 10, ¿sos de la escuela del Bocha, como cantás?
- Yo soy de la escuela del Bocha, sí, no jugaba como él, porque si no estaría hoy en Primera. Estuve dos años en las Inferiores de Lanús pero como me iba mal en el colegio, mis viejos no me dejaron ir más. Y le hicieron un gran favor al fútbol. Igual, jugaba mejor que unos cuantos diez que están hoy en el fútbol argentino, por lo menos te metía 2 o 3 pases gol por partido; hoy hay jugadores que pueden estar un campeonato entero sin hacer un pase gol.

- ¿Cuándo lo conociste a Bochini?
- Con el Bocha hay una amistad muy grande. Nosotros teníamos un amigo en común, Nolo Traba se llamaba. Murió asesinado. Fue increíble: le habían pegado un tiro a un policía, el cana estaba persiguiendo al ladrón, y nos confundió a nosotros, que estábamos parados en la calle. Me disparó a mí y no me pegó y después a él y lo mató. Increíble. Ahí ya lo conocía al Bocha, después empecé a ir a la cancha a verlo, continuó la relación, le dediqué una canción ("El baile de la gambeta") y lo invitamos a varios recitales (ver abajo video). Un día lo pasé a buscar y me causó mucha gracia porque íbamos con el auto y me decía: “No agarres por Tucumán, agarrá por esta y esta”. O sea: no dejaba de ser Bochini aun dirigiendo el tránsito, tenía el mapa del tránsito en la cabeza. Es el mejor jugador que vi en mi vida...

- ¿Más que Maradona?
- Sí, la fantasía de Bochini no la vi en Diego. El Bocha era un mago sin físico, con pancita, sin nada, todo pelado, era pura fantasía...

- ¿A qué llamás fantasía?
- Bochini es un verbo para mí, bochinear es pensar antes que los demás. No hubo un tipo en el mundo con esa velocidad mental. Pastore a veces bochinea.

- ¿Qué sería maradonear, entonces?
- Maradonear tiene que ver con hablar de uno mismo... pero en tercera persona (risas).

- Tiene adeptos ese verbo...
- Un montón de adeptos. Igual, aclaremos: Diego fue un gladiador, pura rebeldía, un estrato social que irrumpe. Simbólicamente, Diego fue tan importante en el mundo como el Che Guevara. Es muy grande Diego, el Bocha en cambio era un tipo que divertía a la gente, casi un payaso, como Nicolino Locche, y a mí me produce mucha ternura ver a un jugador que le hizo 10 o 12 goles al clásico y nunca los gritó, por respeto. El Bocha era un poeta, podría haberse dedicado a la música o a cualquier cosa y hubiera desarrollado el mismo vuelo.

Entrevista de Diego Borinsky
El Gráfico, marzo de 2010

El tema del Bocha, con el Bocha

Publicar un comentario

Roberto dijo... 26 de abril de 2011, 11:53 p.m.

Es así querido amigo, los grandes de verdad, son ídolos para cualquier camiseta. También soy Granate y me deleitaba viéndolo jugar. Mirando el video pensaba: Pobre Bocha, el baile no es lo suyo... pero le tiraron una redonda y el escenario se iluminó!

La Caldera del Diablo dijo... 27 de abril de 2011, 4:04 a.m.

Es cierto, le queda un poco flojo el tema del baile en el escenario.
Abrazo

E