0
Una buena propuesta para el domingo sin fútbol es ir al teatro. Hoy a las 21:15, en Andamio 90, Paraná 660, la obra basada en textos del genial escritor norteamericano Raymond Carver. Dirige el independientista Lisandro Penelas.

Si hay un escritor norteamericano que describa de manera precisa y sintética los comportamientos de parejas en la vida moderna, ése es Raymond Carver. Dueño de una prosa ascética, llena de síntesis y sin edulcorantes, su obra cuentística es reconocida mundialmente y sus trabajos son motivos de estudios y discusiones, aún a más de dos décadas de su temprana muerte.

¿Querés hacer el favor de callarte, por favor?, uno de sus libros más logrados, es el título de la nueva obra de teatro que basada en sus textos se estrenó a mediados de febrero, con la dirección de Lisandro Penelas, reconocido hincha de Independiente.

Tres historias pequeñas de tres parejas conviven en un espacio y un tiempo que se esfuman y contaminan entre sí. Pero de pronto, el azar hace de estas situaciones pasajeras momentos trascendentales de sus vidas; aún sin advertirlo ellos mismos.

Ralph le lee a Marian una frase de un libro que a él le encanta. Iris y Jack se despiertan sobresaltados por un llamado telefónico en medio de la noche. Un hombre llega después de varios años a la casa de su ex mujer. Todos están allí, cada uno en su mundo. Mundo que al fin de cuentas es el mismo para todos: algún deseo frustrado, un anhelo viejo, un sueño proyectado hacia el pasado o hacia el futuro.

Actúan Daniel Begino, Lorena Barutta, Lucila Garay, Cecile Caillon, Manuel Vignau y Nicolás Ortiz de Elguea. Escenografía: Cecilia Figueredo. Diseño de vestuario: Ana Lidejover. Diseño de iluminación y Fotografías: Soledad Ianni. Asistente de producción: Julio Rosenberg. Asistente de dirección: Belén Sosa. Prensa: Flavia Salvatierra.

La obra se presenta todos los domingos a las 21:15 hs en el Teatro Andamio 90, Paraná 660. Reservas al 4373-5670. Más información en http://www.andamio90.org/ y http://www.quereshacerelfavor.blogspot.com/

Dijo la crítica
"En el escenario de ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor? conviven tres historias que convergen en la sensibilidad de la prosa seca y brillante de Raymond Carver. El dramaturgo y director Lisandro Penelas adaptó esta obra, donde se activan los sentidos del espectador que se pregunta por qué esos relatos, corporizados en seis actores, lo interrogan desde palabras y gestos de la vida cotidiana sobre el amor, el odio, la esperanza y la traición." REVISTA SUDESTADA

"Hay un incuestionable dominio del espacio escénico al desplegar tres historias distintas a la vez: Penelas las expone simultáneamente, y logra así una densidad dramática más profunda. Las brillantes actuaciones de Cecile Caillon y de Daniel Begino registran con convicción a dos personalidades diferentes a las que carcome tanto la tristeza como la desesperación. La fascinante iluminación de Soledad Ianni traza una atmósfera crepuscular, reflejo de vidas que, pese a su juventud, ya transitan el ocaso. Una obra para no dejar de ver, pues el universo poético de Raymond Carver está presente en cuerpo y alma." Germán Cáceres - NIDO DE CARANCHOS

"El espectador tiene entonces la posibilidad como en un cuadro de El Bosco de elegir qué historia seguir, ya que mientras en el centro una de ellas se vuelve protagonista, las otras dos mantienen de algún modo, también la atención del público. Los actores encuentran el tono, los gestos y las acciones que construyen esos seres de forma verosímil, bajo una dirección que logra crear el clima por momentos sórdido de la vida de los personajes. Las situaciones fluyen como en una coreografía fielmente ejecutada, y emocionan o arrancan una risa. La adaptación de Lisandro Penelas logra abstraer del texto narrativo de Carver, las imágenes que lo acercan a una textualidad dramática de alta tensión." María de los Ángeles Sanz

"Las tres parejas que protagonizan ese momento de vida, producen a través de sus diálogos (a veces insustanciales) esos abismos del alma que son los resquicios por donde se escurren el amor y la convivencia. Lisandro Penelas supo captar, con mucha inteligencia, el lado oscuro del autor"
Roberto Díaz - DIARIO DE LA CIUDAD, AVELLANEDA

Publicar un comentario