0

La película de Fermín Rivera sobre el gran documentalista argentino va por su tercera semana en el Cine Gaumont y también todos los viernes y sábados de octubre en el Malba, donde se exhibirán algunos trabajos clásicos de Prelorán.

Huellas y Memoria de Jorge Prelorán, dirigida por Fermín Rivera, puede verse en el MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, todos los viernes y sábados de octubre a las 20 hs. Además, continúa diariamente (a las 16.20 y 19.40) en el Cine Gaumont, av. Rivadavia 1635.

Premios
  • Mejor Documental Latinoamericano FESAALP 2010
  • Premio Especial del Jurado Festival de Cine Documental y Artes Audiovisuales San Juan 2010
  • Mejor Documental Zona Centro - Festival de la Patagonia ARAN 2010
  • Mención Especial del Jurado - 9º Festival de cine de Tandil

Dijo la crítica

  • "Un film de enorme calidez y de necesaria memoria." ADOLFO C. MARTÍNEZ - LA NACIÓN ****
  • "Vida y obra de un maestro evocado por su mejor alumno" PARANÁ SENDRÓS - ÁMBITO FINANCIERO ****
  • "En Huellas... se siente el alma y la palabra del realizador de Cochengo Miranda y Los hijos de Zerda. Emotiva, íntima y respetuosa de la vida y obra de Prelorán" FERNANDO BRENNER - PÁGINA/12 - RADAR
  • "Huellas... se convierte no sólo en un sólido documental que viene a llenar un hueco en la historia cinéfila argentina sino también en una suerte de testamento fílmico por parte de un artista que marcó una época, impuso un estilo y dejó unos profundos y ricos retratos sobre esa Argentina que no mirábamos y que todavía, en muchs casos, seguimos sin mirar." DIEGO BATLLE - OTROSCINES.COM ****
  • "Huellas... servirá para dar a conocer a quienes no oyeron hablar de él a uno de los directores más interesantes que tuvo el cine argentino" DIEGO LERER - CLARÍN ***

Sinopsis
Jorge Prelorán, pionero del cine documental en la Argentina, referente internacional indiscutido; con más de sesenta documentales en su haber, premios internacionales y una nominación al Oscar de la Academia, hoy es una figura casi olvidada en nuestro país.

Prelorán transformó al cine documental creando un género propio: las etnobiografías, que filmó a lo largo de treinta años. Huellas… se inscribe dentro del género y desentraña una historia de vida a la manera en que Prelorán lo hizo con sus documentados. Sólo que en este caso el protagonista es el mismo Prelorán.

"Hay dos palabras que rapidamente vienen a mi mente cuando pienso en Huellas...: respeto y sensibilidad. Creo que Fermín encaró la presentación de la vida de Jorge con enorme respeto y la muestra con una gran dosis de sensibilidad." (Mabel Prelorán)

Yapas
Ya sea en el MALBA o el Gaumont, hay ofertas variadas que acompañan la propuesta de ver la película sobre Jorge Prelorán.

Toda la programación del mes en el auditorio del MALBA está dedicada al documental, por lo que además de Huellas habrá una revisión de películas de quien es considerado uno de los padres del documentalismo argentino. El viernes 22 a las 18 se proyectarán en copias originales 16mm Chucalezna, Los Hijos de Zerda y Luther Metke at 94 (la película por la que Prelorán fue nominado al Oscar). El sábado 23 y el viernes 29, a las 15, se verá Ocurrido en Hualfín (codirigida con Raymundo Gleyzer). Por último, el viernes 29 a las 18:30 es el turno de la más recordada obra de Prelorán, Hermógenes Cayo, en copia restaurada por el Instituto Smithsonian.

En el Cine Gaumont podrá verse la muestra “Filmando a Prelorán - Diario de viaje”, fotografías de Emiliano Penelas y Fermín Rivera. Se trata de un relevamiento fotográfico realizado durante cinco años de rodaje en diferentes regiones de la Argentina y el exterior.

Más información: http://www.huellasdepreloran.com.ar/

Publicar un comentario