0

Si no vence a Gimnasia, llegará a 8 fechas sin victorias, como en sus dos peores arranques del profesionalismo, en los Aperturas 1990 y 1995.

Con la goleada sufrida ante Banfield, Independiente tocó fondo, quedando último en la tabla del Apertura 2010, con apenas 3 puntos y sin haber podido ganar en las siete fechas que se llevan disputadas, quedando a un solo partido de igualar sus dos peores inicios sin victorias en la historia del profesionalismo. Un infierno para el Diablo, que ya “despachó” a su técnico, Daniel Garnero, y que quiere salir como sea de esta situación.Como ya habíamos anticipado la última semana, con esta nueva caída, el Rojo igualó su peor comienzo en torneos cortos, desde que se computan tres puntos por partido ganado (temporada 1995/96), copiando casi con carbónico la campaña del Clausura 2003, cuando con la dirección técnica de Américo Gallego, sumó sólo 3 unidades en las 7 jornadas iniciales, también producto de 3 empates y 4 derrotas.

Aquella vez, el equipo del Tolo, que venía de salir campeón en el torneo anterior (Apertura 2002), registró estos resultados: Lanús (V), 0-1; Gimnasia (L), 0-3; Olimpo (V), 0-3; Racing (L), 1-1; Newell’s (V), 2-2; Vélez (L), 1-3 y Colón (V), 1-1. El fin de la racha llegó en la octava jornada, cuando obtuvo su primera victoria, frente a Chacarita Juniors, de local, 1 a 0, con gol de Lucas Pusineri.

Ahora, también tiene 3 empates y 4 derrotas, 7 en total sin ganar, ya que la última vez que festejó un triunfo fue el 15 de mayo de este año, por la última fecha del Clausura, ante Lanús, de local, 1 a 0, por un tanto de Ignacio Piatti. Y para encontrar una racha similar, hay que retroceder hasta la temporada 2007/2008, cuando entre las siete últimas fechas del Apertura y la primera del Clausura estuvo 8 partidos sin conseguir victorias, acumulando 3 empates y 5 derrotas, bajo la conducción de Pedro Antonio Troglio (actual entrenador de Argentinos, que también marcha último en el torneo).

A Independiente le llega ahora el turno de recibir a Gimnasia, en Avellaneda, y en caso de no ganar sumará 8 partidos sin triunfos en el arranque de un certamen, algo que vivió sólo dos veces en la historia del profesionalismo: en los Aperturas 1990 y 1995.

En el ‘90, con Jorge Solari de entrenador en las tres primeras fechas, y con José Omar Pastoriza a partir de la cuarta, el Rojo sumó 4 empates y 4 derrotas, con este detalle: Talleres de Córdoba (V), 1-1; Racing (L), 1-1; Deportivo Mandiyú de Corrientes (V), 0-1; Boca (L), 1-2; Newell’s (V), 0-1; San Lorenzo (L), 1-1; Platense (V), 1-3 y Argentinos Juniors (L), 1-1. Su primera victoria llegó en la novena fecha, de visitante, con Huracán, 1 a 0, con gol de Rubén Darío Insua.

En el ‘95, con Miguel Angel López de técnico (estuvo todo el torneo), registró 7 empates y 1 derrota, con este desarrollo: Ferro (V), 1-1; Banfield (L), 1-1; Lanús (V), 1-2; Rosario Central (L), 1-1; River (L), 0-0; Boca (V), 0-0; Racing (L), 2-2 y Gimnasia (L), 0-0. Habiendo postergado su encuentro de la quinta fecha (ante Newell’s), su primera victoria llegó en la décima, ante Estudiantes de La Plata, de visita, 2 a 1, con goles de Claudio Arzeno y Juan Carlos Ramírez, marcando el propio Arzeno, en contra, para el Pincha.

En cuanto a la goleada soportada ante Banfield, 4 a 0, no es la peor del historial, ya que El Taladro le ganó dos veces por 5 a 0, siempre de local. En 1951, con tantos de José María Sánchez, Miguel Angel Converti, Nicolás Moreno y Gustavo Albella (2); y en el Clausura 2009, con anotaciones de Santiago Silva (2), Víctor López, Sebastián Fernández y Julio Barraza.

La última vez que había perdido por tanta diferencia había sido, precisamente, en ese encuentro ante Banfield de 2009, pero el último equipo que le marcó 4 goles fue Argentinos Juniors, en la penúltima fecha del Clausura 2010, cuando le ganó 4 a 3, en La Paternal.

Ricardo González
Diario Popular, martes 21 de septiembre de 2010

Publicar un comentario