0
Como se sabe, la Conmebol introdujo variantes en la clasificación a la Copa Sudamericana 2010. Entre ellas, que por primera vez en ocho ediciones Boca y River no participen como invitados. Por la Argentina, irán los mejores seis de la temporada 09/10.

La Copa Sudamericana, auspiciada por una automotriz japonesa, es la competición de clubes organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que se lleva a cabo en el segundo semestre de cada año.

Fue instituida en 2002, y según palabras de la propia Conmebol, el objetivo era "reunir a todos los equipos del continente en un solo certamen y que los clubes se clasificaran por méritos deportivos". Pues bien, eso no se venía cumpliendo ya que desde su primera edición hasta la 2009 Boca y River fueron invitados permanentes.

Pero eso, por suerte, cambiará a partir de la edición 2010, ya que todos los clasificados deberán revalidar sus "méritos deportivos". Por eso, la AFA dispuso que el modo de acceder a la próxima Sudamericana será a través de la tabla acumulada anual de la temporada 2009/10, es decir, la sumatoria del Apertura y Clausura. Los seis primeros irán directo a la Copa.

Además, en la última reunión del comité ejecutivo de la Conmebol se dispuso que la Sudamericana 2010 tenga ocho equipos más de los que venían haciéndolo. Estos serán un club de cada uno de los países que hasta ahora tenían dos. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela habían solicitado ese cupo extra para darle más estímulo a sus torneos locales.

La Argentina dispone de seis plazas, y el Rojo por el momento estaría ingresando, aunque todavía falta mucho por jugar. Recordemos que a diferencia de la Copa Libertadores, en la Sudamericana no hay fases de grupos, sino que todo el torneo se disputa en llaves eliminatorias de dos equipos en partidos de ida y vuelta hasta consagrar a un campeón.

Publicar un comentario