5
En la última edición de la Revista Sudestada Walter Marini escribe sobre la mítica revista Sólo Fútbol, a diez años de su desaparición. Aquí, publicamos un fragmento.

Diez años atrás dejaba de existir la única revista que se dedicó a cubrir todas las categorías del fútbol argentino. Menos glamorosa que El Gráfico pero más popular en el interior del país, Sólo Fútbol marcó una época y fue referencia obligada para varias generaciones de lectores.

El 15 de julio de 1985, aparecía una revista de la que todo el mundo futbolístico hablaría. Una revista que el futbolero de ley estaba necesitando. Una revista que marcaría un antes y un después en las publicaciones deportivas que por esa época se editaban en el país.

Con la Goles ya desaparecida y un El Gráfico que, a pesar de conservar algunas plumas de nivel, se alejaba cada vez más de lo que en un pasado había representado; el momento para que surgiera una publicación que incluyera a la mayoría de los equipos del país era el propicio. Y ese momento fue para Sólo Fútbol, una idea de Edgardo Martolio -a través de la editorial Sineret-, fanático de las estadísticas que venía de trabajar en las revistas Racing y Nuestro Ascenso, entre otras.

En sus orígenes su slogan decía: “La mejor revista para el mejor deporte”, luego cambió para ser “La revista que más sabe de fútbol”. Aparecía los lunes a la noche en la Ciudad de Buenos Aires y en la semana en el resto del país.

Nunca en la historia del periodismo gráfico de este país una revista que se dedicara pura y exclusivamente al fútbol hizo el trabajo semanal que hacía Sólo Fútbol.

Perico Pérez, en una producción de 1992

Sergio Castillo, su último editor periodístico, señala: “Fue revolucionaria porque apuntó a todos aquellos que jamás habían sido tenidos en cuenta por los medios masivos: el fútbol del interior, el internacional, el ascenso, las inferiores... recuerdo que cubríamos hasta la quinta de Primera D... eso fue algo que sedujo absolutamente al fanático del fútbol. Y fue una escuela de periodistas, porque realmente trabajaron tantos, y muchos de ellos hoy se destacan en otros medios”.

Sólo Fútbol logró algo que tampoco nadie había hecho hasta esos años: universalizar el fútbol, es decir, darle entidad a equipos que no tenían lugar en la sección deportiva de los diarios ni en las “grandes” publicaciones deportivas. ¿Qué revista editada en la capital iba a publicar el póster de Belgrano de Santa Rosa de La Pampa, Deportivo Patagones, Germinal de Rawson, Almirante Brown de Arrecifes o Sarmiento de Formosa? ¿Qué publicación daría información semanal sobre el Torneo del Interior donde nombres como Deportivo Aviación de El Tabacal, Atlético Chicoana de Cerrillos, Instituto Tráfico de Frías o El Linqueño de Lincoln comenzarían a conocerse en el resto del país?

La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº 85 - Diciembre 2009.

Publicar un comentario

El tano de san justo dijo... 18 de diciembre de 2009, 10:25 a.m.

que buena revista por dios!!!, la coleccione durante mucho tiempo y todavia las tengo.
las que mas me gustaban eran los anuarios.
me acuerdo de la de fines de diciembre del 1993, que decia
un BRINDIS-I para el rojo o algo asi!, me llamo la atencion que sea tapa un tecnico desconocido para esa epoca, y miren como termino!!

Artalexis dijo... 18 de diciembre de 2009, 10:47 a.m.

Si como no recordarla tremenda revista de una calidad tipo diario pero mucho mas económica que el gráfico y mas completa sobre todo para los amantes del fútbol.
Ademas recuerdo que en un momento sacaron la super fútbol ya con una calidad tipo el gráfico, pero no prospero.... Y se podría decir que en cierta forma su lugar lo ocupa hoy por hoy, Ole.

Artalexis dijo... 18 de diciembre de 2009, 10:47 a.m.

Si como no recordarla tremenda revista de una calidad tipo diario pero mucho mas económica que el gráfico y mas completa sobre todo para los amantes del fútbol.
Ademas recuerdo que en un momento sacaron la super fútbol ya con una calidad tipo el gráfico, pero no prospero.... Y se podría decir que en cierta forma su lugar lo ocupa hoy por hoy, Ole.

Darilo dijo... 18 de diciembre de 2009, 12:34 p.m.

Que vuelva Sólo Fútbol, qué bien que le haría al periodismo... Y dejaría a pata al Olé seguramente.

Para EL TANO DE SAN JUSTO: esa tapa decía "Independiente: Brindis de Fútbol", por la llegada de Miguelito como DT del Rojo en Diciembre de 1993, cómo olvidarlo!

La Caldera del Diablo dijo... 18 de diciembre de 2009, 2:54 p.m.

Tano, Alexis, Darilo: todo lo que comentan está en la nota de la revista impresa, además con gente que laburaba en la revista. Era "poco vistosa" comparada con el gráfico, pero las estadísticas y la información que tenía no se comparaba con nada, gran revista, lindo formato además, grandote.
Se que había rumores a mediados de año de que estaban queriendo volver a retomar la revista, pero también en la nota dicen que hoy por hoy con la irregularidad de fechas y demás del fútbol argentino sería imposible, y admiten que el Olé es hijo en alguna medida de la SF. Yo creo que lo dejaría como bien dice Alexis "patas para arriba" al diario, pero también reconozco que es muy difícil editar hoy en día. ¡Pensar que La Caldera también era una revista!
Abrazos

Emiliano