0
Una buena columna publicada por Olé en donde Jorge Mario Trasmonte explica las falencias del árbitro del partido entre San Lorenzo e Independiente, cuando anuló una picardía de laboratorio del Tolo Gallego.

Hace ya más de un mes el director de Formación Arbitral, Miguel Scime, presentó a su plantel el video de una jugada que se produjo en enero último, en el que los jugadores del Manchester le convertían al Chelsea a partir de una sorpresiva ejecución de un córner (ver aparte) y árbitro y asistente, desconcentrados y equivocadamente, lo anulaban. Lo hizo en prevención de que nuestros referís estuvieran preparados si una acción similar se repetía en las canchas argentinas. Pero no hubo caso: Javier Collado no fue capaz de dar un salto de calidad, de tomar riesgo de ser criticado o incomprendido, y prefirió obligar a un córner común y corriente, con una excusa: "Si el árbitro no da la orden no se puede reanudar el juego".

Esto agiganta su falla conceptual: admite que la acción fue legal y nos quiere hacer creer que un córner no se tira si él no pita. En las directrices para árbitros, en la Regla 5, consta que "el silbato NO es necesario para reanudar el juego tras un saque de esquina". Salvo si frena al ejecutor para advertir a los que se agarran en el área, ningún juez pita para que se tire un córner. Lo que hizo fue impedir una chance de gol originada en una picardía legítima.

Ferguson la llevó a Manchester porque se la copió a su mentor Jock Stein, DT en el Celtic de 1967 (el que perdió con racing), según recoge el colega Sebastián Roldán. Y Gallego lo hizo con todas las de la ley: "Habíamos hablado con el árbitro y con el línea, se ve que la FIFA no lo permite más, porque con el Toluca hicimos como cuatro goles así". No registramos cuatro, pero en 07 su equipo le hizo así un gol al Guadalajara. ¿La paran por exceso de moralidad?: "Es un engaño". Bueno, entonces, cada vez que un tipo amaga, o hace una cortina o una gambeta, cobrale inmoralidad y que no haya más goles.

Jorge Mario Trasmonte
Diario Olé, lunes 16 de noviembre de 2009.

La jugada del Manchester, también anulada

Publicar un comentario