2

La Selección argentina quedó quinta en la clasificación y por ahora estaría jugando el repechaje contra Costa Rica, cuarto de la Concacaf.

La Argentina no sumó puntos en ninguno de los dos partidos disputados en esta ronda de Eliminatorias, y sumó su tercera derrota consecutiva, tomando en cuenta la caída en Quito ante Ecuador por la 14º fecha. Gracias a esto, quedó quinta en la tabla de posiciones, y debería ir a un repechaje ante el cuarto clasificado de Centroamérica y el Caribe, que por el momento es Costa Rica.

La situación no sólo es preocupante por la posición en la tabla, sino porque tampoco se mostraron argumentos futbolísticos que hagan presentir otro futuro que no sea sufrir. Y para ir adelantando conjeturas, es bueno saber lo que se viene.

Teniendo en cuenta la tabla de posiciones y el fixture de las dos fechas por jugarse, estas son las posiblidades del equipo nacional.

Clasifica directo si:

  • Obtiene los 6 puntos en juego (terminará con 28) y Ecuador no gana sus dos partidos (Uruguay de local y Chile de visitante). En este caso, cualquier punto que deje en el camino Ecuador clasifica directo a la Albeceleste, independientemente de cualquier otro resultado.
  • Si igual Ecuador saca los 6, Argentina tiene que esperar que Chile no sume ninguno, o sólo uno, pero la Selección nacional deberá engrosar en al menos cinco su diferencia de gol.
  • Si empata con Perú y vence a Uruguay pero Ecuador suma tres o menos puntos, y se mantiene la actual diferencia de gol.
  • Si sólo le gana a Uruguay, pero Ecuador pierde sus dos partidos y Venezuela y Colombia no logran ganar los dos.

Va a repechaje si:

  • Gana 4 unidades y los que le siguen logran lo mismo o menos.
  • Saca tres puntos y ni Uruguay ni Venezuela ni Colombia logran los seis.
  • Logra dos puntos y ninguno de los que le siguen suma tres.
  • Obtiene un punto con Uruguay y Venezuela y Colombia dos o menos.

No clasifica si:

  • Se queda con 4 puntos (terminaría con 26) y Ecuador también suma un triunfo y un empate, Venezuela y Colombia podrían desbancar a la Argentina de la chance de repechaje. Para la Vinotinto está difícil, ya que deberá ganarle a Paraguay de local y Brasil de visitante. Los Cafeteros, en tanto, deberían quedarse con los partidos frente a Chile de local y Paraguay en Asunción, pero además ahora los separan seis goles de la Argentina.
  • Cualquier opción en la que Argentina obtenga tres o menos puntos ya es riesgosa, porque Ecuador y Uruguay se cruzan entre sí y luego los Charrúas con la Albiceleste, convirtiéndose en jueces de la definición.
  • Además, si la Celeste gana sus seis puntos (derrota a Ecuador en Quito y Argentina en el Centenario), entrarían directo al Mundial, mientras que la Selección debería lograr ganarle a Perú y esperar que Ecuador no venza a Chile en el último, para ir a repechaje.

Por ahora Costa Rica
Luego de casi dos años de Eliminatorias, dentro de un mes se conocerán todos los clasificados por Sudamérica, que cuenta con cuatro plazas directas y una opción al repechaje, ante el cuarto equipo de la Concacaf.

Por el momento, en la zona que agrupa a los países Norte y Centroamericanos lidera la clasificación Estados Unidos (16 puntos), seguido por México (15) y Honduras (13), quienes por ahora sacan pasaje a Sudáfrica. En la cuarta posición, esperando por la "promoción", asoma Costa Rica con 12 unidades. Siguen El Salvador (8) y Trinidad y Tobago (ya eliminado, con 5). Restan dos fechas para finalizar la Eliminatoria.

Publicar un comentario

Baco dijo... 10 de septiembre de 2009, 4:23 a.m.

Hola, Emiliano.
Tan sólo devolverte la vista.
Por cierto que estoy leyendo los cuentos completos de Negro Fontanarrosa y me parto de risa.

Un abrazo

La Caldera del Diablo dijo... 10 de septiembre de 2009, 1:57 p.m.

Un genio Fontanarrosa. Abrazo

Emiliano