0
Se publicó en el Boletín Oficial el convenio asociativo con la AFA, que le otorga la comercialización del fútbol por una década; los detalles de un acuerdo millonario.

Aníbal Fernández, en primer plano;
detrás, Grondona y Savino, todos firmantes del nuevo contrato

Los problemas del fútbol debe solucionarlos el fútbol." Transcurrían los primeros días de agosto y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartaba, con esa frase, la intervención del Estado en los asuntos de la pelota. Un mes después, el anuncio del ministro más poderoso se transformó en un búmeran. El Gobierno solucionó los problemas del fútbol con una montaña de billetes: la jefatura de Gabinete firmó un contrato por una década, cuyos detalles se conocieron ayer, que le garantiza a la AFA un ingreso mínimo de 600 millones de pesos anuales por la cesión de los derechos de TV del torneo de primera.

El acuerdo, que lleva la firma de Aníbal Fernández y del ministro de Economía, Amado Boudou –por el Gobierno– y de Julio Grondona y Rafael Savino –por la AFA– tiene más de una arista particular. Por empezar, la Jefatura de Gabinete puede decidir cuáles serán los partidos "de mayor convocatoria, incluidos los clásicos", para que se jueguen "los domingos, en horarios que no se superpongan". Si antes la televisión le ordenaba el fixture a la AFA, ahora será el Estado.

Además, el contrato establece que River y Boca "deberán jugar siempre en domingo, y sus partidos serán emitidos por el medio que resuelva la jefatura de Gabinete a su exclusivo criterio". Sin embargo, esta disposición no se cumpliría en la cuarta fecha del Apertura, ya que Atlético Tucumán recibiría a los xeneizes el sábado 12 de este mes.

Se contempla, por otra parte, que a efectos de una mayor convocatoria, se tendrán en cuenta a San Lorenzo, racing, Independiente, Vélez y/o los punteros y/o el cotejo que defina el carácter de puntero o de campeón o subcampeón.

Otros artículos del convenio dan cuenta de que los 600 millones de pesos anuales se pagarán –durante esta temporada– con un anticipo de 100 millones –ya abonado– y 11 cuotas iguales de $ 45,4 millones. Si el Estado se llega a atrasar más de 15 días en el depósito de alguna de las cuotas, la AFA está en condiciones de rescindir el contrato. A partir de la temporada 2010/11, el Gobierno pagará doce cuotas de 50 millones de pesos. Y se utilizará un Valor Básico de Referencia (VBR) para ajustar los 600 millones de pesos que el Gobierno le garantiza a la AFA por año. Lo curioso es que el VBR toma en cuenta la progresión del abono del cable, y no las cifras oficiales de inflación que publica el Indec.

Pese a las constantes críticas que recibió el convenio rescindido con Televisión Satelital Codificada (TSC), el nuevo mantiene más de una similitud, como la cláusula de ajuste. "Hay frases del contrato publicado por el Gobierno que parecen copiadas del nuestro", señalaron en TSC. En la empresa recalcaron que, pese a que la Presidenta se refirió al final del "secuestro de los goles", el nuevo contrato autoriza a la jefatura de Gabinete a "comercializar los goles", por lo que nada impide que el Estado los venda al mejor postor.

Para preservar el espectáculo, se estipula que la AFA "realizará sus mejores esfuerzos a fin de lograr que cada uno de los equipos intervinientes se integre con al menos ocho jugadores titulares". Un jugador "titular" es aquel que participó en al menos ocho partidos de Primera desde el inicio del torneo.

El convenio que consagra el "nuevo orden del fútbol argentino" –tal como lo bautizaron sus máximos benefactores– ya tiene en su haber alguna mancha. En su tercera fecha de vigencia, viola en dos ocasiones la cláusula cuarta. Por un lado, establece que los partidos entre semana "se realizarán cuatro los martes o miércoles y seis los miércoles o jueves". La tercera jornada del Apertura, en curso, se programó con tres partidos ayer, tres hoy, tres mañana, viernes, y Central vs. River se postergó para el martes próximo. Además, se establece que estos partidos "deben finalizar a más tardar a las 21.45 durante los meses de invierno. Gimnasia y Esgrima vs. Vélez, que se jugará mañana en La Plata, comenzará a las 21.10. Y terminará, con suerte, a las 23. Anoche, el empate entre Argentinos y Lanús, en la Paternal, concluyó a las 22.03.

Se oficializó la distribución de los ingresos
Los clubes ya saben cuánto les corresponderá del nuevo contrato. Los de Primera división recibirán 415 millones de pesos –la AFA colaborará con 20.146.029 destinados a gastos–; los de la B Nacional, 70 millones –8.511.478 más de la AFA–; los de la B, 35 millones – 5.382.493 de la AFA–; los de la C, 3,5 millones –582.000 de la AFA–, y los de la D, 1,5 millón –378.000 de la AFA–.

Por Alejandro Casar González
Diario La Nación, jueves 3 de Septiembre de 2009

Publicar un comentario