4
El Club Atlético Independiente le envió hoy a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una nota por los agravios vertidos en el Programa Oficial del racing club el último domingo en el clásico de Avellaneda.

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2009

Sr. Presidente
Asociación del Futbol Argentino
Dn, Julio H. Grondona

Por medio de la presente queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a las palabras vertidas en el Programa Oficial de racing club “l'acade”, producido por el Departamento General de Marketing de dicho club y distribuido gratuitamente el domingo 27 de septiembre en ocasión del partido que disputaron frente a nuestra institución.

Tal como consta en la documentación adjunta, la mencionada publicación incluye en su segunda hoja una sección denominada “DICCIONARIO” en la cual se vierten una serie de definiciones sobre ocho palabras escogidas intencionalmente para la ocasión. Una de las palabras seleccionadas fue “AMARGAR” a la cual la publicación oficial define de la siguiente manera: “Véase el claro ejemplo de simpatizante de Independiente, lleva en su interior un corazón amargo, un alma amarga”. Unas líneas más abajo la publicación vuelve a insistir con la idea al definir la palabra “AMARGOR” como “Sabor amargo // fig. Disgusto, Aflicción // Sinón: Amargo, Sinón: C.A.I.”.

Las palabras volcadas en la publicación oficial constituyen una total descalificación y una grave ofensa para todos los socios, hinchas, simpatizantes y directivos de nuestra institución. Consideramos a su vez que las mismas, por provenir de un órgano de comunicación oficial, no hacen más que legitimar la provocación, incentivar la confrontación y estimular la violencia en el futbol.

Resulta incomprensible que después de haber sufrido más de 250 muertes por hechos de violencia en nuestros estadios, después de haber iniciado un plan integral de erradicación de la violencia en el futbol a través de un esfuerzo mancomunado de dirigentes, socios, hinchas, jugadores y fuerzas de seguridad, tengamos que observar este tipo de agresiones innecesarias que vuelven a poner sobre escena comportamientos descalificantes e intolerantes. En solo cinco líneas la publicación oficial de racing borra de un plumazo el esfuerzo incesante que venimos realizando todos aquellos que queremos que el futbol se convierta en un espectáculo para toda la familia y no en un campo de batalla. Desconoce abiertamente todo lo que la Asociación del Futbol Argentino y las distintas instituciones que la integran vienen realizando para impedir que la violencia se apodere del deporte. Nos hace retroceder varias décadas, como si nada hubiésemos aprendido de todos y cada uno de los hechos de violencia que debimos sufrir cada domingo.

¿Qué clase de mensaje le estamos dejando a nuestros hinchas si son las mismas instituciones las que se ponen al frente de la provocación? ¿Cómo se explica que por un lado se le pida a los propios simpatizantes que no sean violentos, que se hagan todos los esfuerzos posibles por despojar al futbol de toda retórica y simbología discriminatoria y agraviante, y por el otro lado sea el propio club el que gasta miles de pesos en publicar y distribuir gratuitamente hojas enteras calificando de “amargos” a los hinchas de otros equipos? Se trata de una contradicción que guarda en su interior una profunda irresponsabilidad.

Los dirigentes del futbol somos conscientes de los sentimientos que moviliza el futbol y, por consiguiente, debemos asumir con suma responsabilidad la lucha contra todo acto que pudiera provocar nuevos hechos de violencia.

Es por todo esto que solicitamos a la Asociación del Futbol Argentino que exija una rectificación por parte de las autoridades de racing club, no solo porque los simpatizantes del Club Atlético Independiente no nos merecemos semejante agravio, sino también porque consideramos que esta rectificación debe servir de ejemplo para que nunca más vuelvan a publicarse este tipo de palabras descalificatorias por parte de una institución social, mas aùn con la publicaciòn de calumnias. Así como se le exige a los árbitros que detengan un partido cuando una hinchada se encuentra realizando canciones discriminatorias contra otros equipos o cuelga banderas agraviantes, consideramos que la AFA no puede permitir que una institución publique y distribuya entre sus propios hinchas agresiones contra los simpatizantes de otro club. Más aún contemplando que somos los propios dirigentes del futbol los que debemos predicar con el ejemplo.

En una sociedad que quiere un fútbol sin violencia no pueden existir este tipo de actos. Una dirigencia comprometida con la seguridad en los espectáculos futbolísticos no puede dejar pasar estos agravios. Una Asociación del Futbol que lucha por erradicar la violencia en los estadios, como sabemos que lo está haciendo esta Asociación, no puede permitir que un club miembro de la misma realice semejantes descalificaciones.

Sin perjuicio del agravio explicitado en el diccionario publicado, existe en dicha publicaciòn oficial otro dato no menos agraviante. En la portada del mismo se publica “Bienvenidos al Único Estadio de Avellaneda”, es ello también agraviante y un hecho provocativo que la AFA no puede dejar pasar, mas aùn cuando no sólo se agravia al Club Atletico Independiente.

También corresponde se deje sentado que nuestros jugadores se vieron impedidos de tirar cada tiro de esquina por las constantes agresiones de parte de los hinchas locales.

Esperamos que todo lo ocurrido este domingo en el estadio de racing club no vuelva a ocurrir nunca más. Para ello es necesario dar el ejemplo.

Fuente: http://caindependiente.com/cms/noticias.php?id=2244

Publicar un comentario

sefton dijo... 30 de septiembre de 2009, 9:45 a.m.

si vamos a dar el ejemplo... tenemos que seguir diciendo que el inhodoro es el inhodoro?

La Caldera del Diablo dijo... 30 de septiembre de 2009, 12:58 p.m.

No, seguiremos llamándole Inodoro, sin h.
Saludos

Emiliano

Anónimo dijo... 3 de octubre de 2009, 1:41 a.m.

Nos fuimos al carajo. Llevar banderas de otros paises nunca fue discriminatorio salvo que el observador sea discriminador... Descirnos amargos tampoco. Amargo, dulce, agrio, etc... son sabores distintos, ninguno mejor que otro. ¿Que queda para los de Boca que les dicen "bosteros" o Rosario Central que les dicen "canallas", o para el futbol si a racing le dicen "academia", je?

La Caldera del Diablo dijo... 4 de octubre de 2009, 5:01 p.m.

Coincido con vos, Weimer, hay cosas que son parte del folclore y así son, y otras que son más agraviantes y deberían cambiarse. Lo del amargo/no amargo, la verdad, me importa muy poco. Yo se quién gana los partidos, y quien tiene más gente, y punto. Sabemos que racing canta para la tele y que como no tienen historia, títulos ni nada sólo les queda ser hinchas de su hinchada.
El resto, la carta, el enojo, etc, es política, ya sabemos.
Saludos

Emiliano