0
El ex jugador del Rojo y actual DT del Al Shabab de Arabia destaca el buen nivel de los defensores argentinos. "Muchos los critican pero no es fácil jugar en la Selección. Salvo en la era Bielsa, las Eliminatorias nunca fueron sencillas".

- Enzo, el Patón Bauza contó que se fue de Arabia porque se despertaba y no tenía ganas de ir a entrenar, ¿a vos no te pasa lo mismo?
- Son situaciones que afectan de diferente manera a cada uno. Yo estaba con muchas ganas, a mí me iba muy bien, espectacular. Ganamos tres copas y sacamos el 70 por ciento de los puntos. Hasta me eligieron el mejor técnico del país. El caso del Patón fue bastante diferente al mío. El venía de ganar la Copa Libertadores y quizá se apresuró un poco a la hora de aceptar porque en Arabia la vida es muy difícil. Una vida completamente diferente a la que tenemos en la Argentina, es otra idiosincrasia. Y uno elige, pero después depende de cómo te vayas adaptando o no. Pero a Gabriel Calderón también le fue bien y decidió renovar. Ahora contrataron a Gustavo Alfaro... Creo que trabajos como el nuestro les abren las puertas a otros directores técnicos.

- Y vos, ¿pensás seguir en el Al Shabab?
- Terminé mi contrato pero me ofrecieron renovar. Tengo que tomarme un tiempo para reflexionar, porque también tengo ofertas de Qatar y de la selección de Emiratos Arabes.

- Vos a Arabia fuiste más por dinero que por lo deportivo, ¿no?
- Fue por un conjunto de cosas. Si no se te presentan oportunidades en la Argentina, buscás otros caminos. Yo dirigí en Suiza, en Guatemala, ahora en Arabia. Muchas veces uno quiere dirigir en su país pero no se presentan las posiblidades. Igual tengo que estar agradecido por todo lo que tengo.

- ¿Creés que no tenés lugar en la Argentina?
- No sé, son cosas que me pregunto y no tengo respuestas. Quizás en el futuro lo consiga. Gracias a Dios tengo trabajo, y te aseguro que mucha gente quisiera dirigir en el Golfo Pérsico. Hay tipos que lo conseguimos y otros no. En el Al Shabab recibieron currículums de 20 técnicos argentinos que se ofrecieron para reemplazarme.

- ¿Y a vos no te jode que haya tantos en la lista de ofrecidos?
- No, para nada, porque esas cosas pasan en todos lados, no sólo en el fútbol. Es como el tipo que quiere ser gerente de una institución y hay otra gente trabajando. Yo me alegro de abrirles el camino a otros entrenadores.

- ¿Creés que están pasando un buen momento los defensores argentinos?
- Yo creo que sí. A Heinze lo critican pero salió campeón con el Manchester United y con el Real Madrid. Algo tiene. Con Gaby Milito pasa lo mismo. Pero jugar en la Selección nunca fue fácil. Salvo en la época de Bielsa, las Eliminatorias nunca fueron sencillas. En el 85 nos clasificamos con un gol a seis minutos del final. Con el Coco Basile tuvimos que jugar un repechaje con Australia para llegar a Estados Unidos 94...

- ¿Y qué pensás de la actualidad de Independiente?
- Muy mala... Y por eso en un momento creí que Comparada me iba a llamar para ofrecerme el equipo, pero no. Es que en el club desde hace muchos años que se vienen cometiendo muchísimos errores.

- ¿Qué errores?
- Tengo una opinión formada pero no me interesa hacerla pública. No soy el típico ex jugador que critica con declaraciones gigantescas estando lejos. Yo dirigí en el 2000, y los dirigentes, jugadores y cuerpo técnico actuales son los que deben analizar la situación y ver cómo resolverla.

Entrevista de Juan Pablo Méndez.
Diario Olé, jueves 11 de junio de 2009.

Publicar un comentario