0

Lucas Krupszky, defensor de las Inferiores, es el único representante del Rojo en la lista de la Selección juvenil dada a conocer por Sergio Batista para ir a jugar el Torneo Esperanzas de Toulon, en Francia, que Argentina ganó en 1975 y 1998.

El técnico de las Selecciones juveniles Sergio Batista completó hoy la lista de 20 jugadores que participarán en la 37° edición del Torneo de Toulón, a partir del 3 de junio en Francia. Cinco de los convocados actúan en el exterior, mientras que quince lo hacen en nuestro país. Entre ellos, el único de Independiente es el lateral izquierdo Lucas Krupszky, que aún no debutó en Primera y acaba de regresar del Sub 17 Sub campeón en el Sudamericano de Chile y se incorporó la semana pasada a los entrenamientos del equipo Sub 18 en Ezeiza.

Entre los nombres más conocidos de la convocatoria se encuentran Diego Buonanotte y Mauro Díaz (River Plate), Agustín Marchesín (Lanús), Alejandro "Papu" Gómez (San Lorenzo) y Ever Banega (Atlético de Madrid).

La delegación partirá hacia Francia el domingo 31 de mayo, mientras el torneo se jugará del 3 al 12 de junio. La Argentina integra el Grupo A junto a Holanda (3/6), Egipto (5/6) y Emiratos Árabes Unidos (7/6); en el B jugarán Portugal, Chile, Francia y Qatar. Las semifinales se jugarán el miércoles 10 de junio, mientras que el partido por el tercer puesto y la final el viernes 12 de junio, siempre en el Stade Mayol de Toulon.

Argentina 1975, campeones de la mano de Menotti

Algo para recordar
Argentina participó en 9 ocasiones del Torneo Internacional de Toulon, obtuvo dos títulos (1975 y 1998), dos segundos puestos (1983 y 1999), un tercero (2003), un cuarto (1996) y se clasificó quinto en las tres ocasiones restantes (1979, 1980 y 2006). No fueron los únicos logros: obtuvo un premio Fair Play (1998), dos distinciones al mejor jugador y uno al mejor arquero.

La primera copa data de 1967. En esa ocasión, por única vez participaron de manera íntegra, seis equipos europeos de clubes sub 21: Anderlecht (Bélgica), Bratislava (ex Checoslovaquia), Nîmes y Toulon (Francia), Vojvodina (ex Yugoslavia) y Fiorentina (Italia). Anderlecht se coronó campeón.

Tras el paréntesis de seis años (1968-1973) el “Festival” se reinició en 1974 con una particularidad: participación por invitación de cuatro equipos de clubes: Derby County (Inglaterra), Anderlecht (Bélgica), Nîmes (Francia) y Borussia Moenchengladbach (Alemania) y cuatro selecciones nacionales: Polonia, Hungría, Checoslovaquia y Brasil.

Argentina participó por primera vez en 1975. La Selección conducida por de César Luis Menotti se consagró campeona tras derrotar 1-0 a Francia en la final; el gol lo señaló Jorge Valdano.

En 1976 Argentina no defendió su título y su lugar fue ocupado por Finlandia. Luego de su consagratorio debut Argentina participó de la competencia en 1979 y 1980, en ambos torneos se clasificó quinto y lo volvió a hacer en 1983, oportunidad en la que obtuvo el subcampeonato tras caer por penales ante Brasil.

A partir de allí no participó durante 13 años consecutivos (1983-1996). Volvió en 1996 y finalizó en la cuarta colocación. Dos años más, con Néstor Pekerman como técnico, Argentina obtuvo su segundo título tras vencer de nuevo a Francia en el encuentro decisivo por 2-0 con tantos del ex delantero de Independiente Francisco Guerrero y Walter Samuel. El título llegó acompañado por varios premios extras: Juan Román Riquelme fue elegido el mejor jugador del torneo y la Selección, fiel al sello impuesto por Pekerman en juveniles, se quedó con el Trofeo Fair Play.

La siguiente presentación data de 1999, fue subcampeón tras perder por penales ante Colombia; el sabor agridulce se compensó con la elección de Guillermo Pereyra como el jugador más destacado del torneo y Sebastián Saja como mejor arquero. En 2003 quedó en el último escalón del podio, pese a que Javier Mascherano fue condecorado como la estrella de la competencia y Esteban Herrera logró consagrarse como uno de los goleadores. Finalmente, en el año 2006, Argentina participó por última vez y se clasificó en el quinto puesto, selección ésta dirigida por el técnico Francisco Ferraro.

Fuente: http://www.afa.org.ar/

Publicar un comentario