2
La revista que supo ser sinónimo del deporte argentino cumple hoy nueve décadas de vida. Por sus páginas desfilaron todas las figuras del deporte, aunque en sus inicios se trató de una revista que también publicó artículos de interés general.

Arsenio Erico

"Revista de sports, teatro, arte y variedades", fue el slogan de la primera tapa de El Gráfico, con una foto de alumnos de escuelas públicas de la Capital desfilando ante el Presidente de la Argentina.

Fueron 12 páginas, en las que se destacaban las enormes fotos y los escasos textos. Toda una innovación para la época, de diagramación rígida, estructurada. Así, el 30 de mayo de 1919, nació El Gráfico, una obra de Constancio C. Vigil, que hoy cumple 90 años distinguiendo los acontecimientos más importantes del deporte.

El fútbol, la actividad que más veces se constituyó en la portada, recién fue tapa en el ejemplar N°5, con escenas de un partido de fútbol disputado entre combinados de la Argentina y Uruguay.

Pero además de retratar a los ídolos y principales deportistas, de presentar los sucesos más destacados del mundo, las curiosidades y algunas excentricidades también fueron propiedad del El Gráfico, que recién se convirtió en una revista de neto corte deportivo en 1925, en la edición N° 333.

La Copa Intercontinental lograda en 1984, reflejada por El Gráfico

Desde sus páginas, León Najnudel presentó en sociedad su gran deseo, la Liga Nacional de básquetbol. La idea fue impulsada por la propia revista en el ejemplar publicado el 17 de septiembre de 1982; para los festejos de su 60 aniversario invitó a Muhammad Alí, Jesse Owens y Pelé, quien fue fotografiado en dos oportunidades con la camiseta de Boca: en 1963 y 1981.

También, participó de la organización del primer partido de la Selección argentina, tras la conquista del Mundial de 1978, el 25 de abril de 1979...

Entre las rarezas, podrían apuntarse los campeonatos de boxeo con cuatro ring simultáneos, las carreras callejeras para triciclos de reparto, la maratón de los barrios, las competencias para niños sobre vehículos de juguete, los concursos abiertos de pulseadas...

"Gracias a Dios soy Maradona. Me gustaría jugar como Pelé. El fue el mejor del mundo. Pero, pese a mi poca experiencia, me parece que se equivoca. Yo no haría lo mismo. Eso de dejar de jugar y seguir con mil problemas, no viviendo para él", dijo Diego, en la edición 3095, del 30 de enero de 1979, la primera vez que el astro mundial se convirtió en la portada de la publicación.

"Cuando lo vi en el suelo estaba seguro de que le podían contar ciento veinte", confesó en sus páginas Carlos Monzón, después de derrotar por KO a Nino Benvenuti, y obtener el título mundial de los medianos, en Roma, el 10 de noviembre de 1970. La pelea significó que el rostro del santafecino apareciera por primera vez en la tapa.

Hoy, El Gráfico cumple 90 años presentando al deporte y a sus protagonistas.

134 veces fue Diego Maradona tapa de la revista El Gráfico; es el deportista con mayor cantidad de portadas.

700 mil ejemplares se imprimieron cuando la Selección argentina obtuvo el Mundial de 1986, en México.

Fuente: Diario La Nación.

Publicar un comentario

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo... 30 de mayo de 2009, 2:34 p.m.

un gran revista. He tenido la oportunidad de leerla varias veces y siempre me ha encantado. Es un referente del fútbol argentino. un abrazo.

La Caldera del Diablo dijo... 30 de mayo de 2009, 7:34 p.m.

Si, aunque en los últimos años ha decaído muchísimo, y de hecho ya no es semanal desde hace tiempo, es mensual, así que perdió esa magia que supo tener hasta mediados o fines de los '90.
Saludos

Emiliano