0
Lo dice Lorena Giachino Torréns, cineasta chilena que hoy estrena su documental "Reinalda del Carmen mi mamá y yo” en Buenos Aires. La entrevistamos para que nos cuente de su película y las pasiones que despiertan el cine y el fútbol. Ah, y cómo llegó a hacerse de Independiente.

Lorena Giachino Torréns y su mamá, en el documental

El cine tiene muchas conexiones con el fútbol. Quizás en la pasión, en lo masivo, en el trabajo en equipo. Sin embargo, por supuesto que no todos los directores se sienten atraídos por el juego más popular del mundo, y ni siquiera se atreven a expresar sus sentimientos, que en la cancha es imposible reprimir. Los Rojos tenemos el caso extraordinario del uruguayo Adrián Caetano, paseándose con el gorrito de Independiente por el festival de Cannes, o firmando el documental "Sangre Roja" para el Centenario del Club.

Ahora podremos sumar a los hinchas del Rojo a la cineasta chilena Lorena Giachino Torréns, que la última vez que estuvo en Buenos Aires llevó una camisetita de Independiente para su sobrino recién nacido. Hoy se estrena el documental que la próxima semana presentará en persona en Buenos Aires, “Reinalda del Carmen mi mamá y yo”, que ha recorrido un largo circuito de festivales, ganando incluso el Gran Premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Documentales de Caracas, Venezuela.

La película, que se proyectará todos los jueves de mayo a las 21 horas en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), intenta recuperar y reconstruir la relación entre la madre de la directora, que ha perdido la memoria a raíz de un accidente, y su mejor amiga, desaparecida durante la represión chilena, y que esperaba un hijo el momento de su detención. En esa búsqueda se cruza un destino que no conocemos, un acto fallido en la recuperación de la memoria; una reflexión sobre la amistad, la maternidad y la pérdida.

Como dijimos, Lorena es futbolera y en la Argentina simpatiza con Independiente. Por eso decidimos entrevistarla para La Caldera del Diablo horas antes de viajar a nuestro país.

- ¿Te considerás futbolera? ¿Qué cosas te atraen del fútbol y en cuáles podrías relacionarlas con el cine?
- Me atrae ver la pasión de la hinchada, el movimiento de masas, la catarsis en la cancha y lo que puede provocar un partido en un hincha, después de su resultado. Respecto del cine, eso ya es una figura muy atractiva. En lo personal ver un partido de fútbol también me provoca lo que Galeano llama "goce estético", y eso es trasladable al cine también. Sentarse y ver un partido, una película, un espectáculo que produce un disfute en sí mismo. Un buen partido de fútbol puede tener todos los elementos de una historia dramática.

- ¿Cómo te hiciste de Independiente y por qué? ¿Conocés otros chilenos que simpaticen con el Rojo?
- Mis mejores amigos en Chile son argentinos o vivieron mucho tiempo en Argentina. Casi todos son del Rojo, e hicimos un cambalache de pasión, ellos se quedaron con mi equipo en Chile y yo con el de ellos, porque para convencernos vimos ciertas similitudes. La popluaridad es incuestionable, aunque en Argentina hasta los clubes grandes están más asociados con ciudades y barrios. En Chile también sucede, salvo con Colo Colo, U de Chile y muy por detrás la Universidad Católica, cuyas hinchadas llenan estadios de equipos más pequeños o de provinicia, aunque jueguen de visita.

- ¿De qué cuadro sos en Chile? ¿Vas a verlo a la cancha? ¿Cómo es el chileno con las mujeres futboleras?
- Soy de Colo Colo desde que aprendí a hablar y contra la voluntad de mis padres, que son de la U. Igual tengo ciertas simpatías por equipos más pequeños y si estoy donde juegan, podría llegar a verlos, sólo por ir a la cancha, que es una experiencia única. Voy cada vez que puedo. Recientemente, para los partidos de local en la Copa Libertadores. Las mujeres son tan y más hinchas que los hombres. Los hombres son mayoría, pero las mujeres muestran la misma pasión. En Chile es difícil ir a un partido de Colo Colo "en familia", salvo que juegue con un equipo pequeño. También el barrio donde queda el Monumental de Colo Colo a veces es complicado, sobre todo de noche, después de los partidos. Entonces hay que tener agallas para ir. Y las mujeres vamos de igual a igual. No he sentido machismo al respecto en Chile. De hecho una vez inicié un romance con una ida al estadio como primera cita. Perdió Colo pero ganó el amor. Parece que en Argentina no es igual. No pescan mucho a una mujer que se ponga a hablar de fútbol. Yo voy a la cancha o veo los partidos de Colo ritualmente con tres amigos más: somos dos hombres y dos mujeres y conversamos de igual a igual.

- Cuando estuve en Chile, cada vez que decía que era hincha de Independiente todos (incluso los que no eran colocolinos) me recordaban la final de la Libertadores que jugaron el Rojo y el Cacique en el '73. ¿Vos tenés alguna anécdota al respecto?
- Conozco la trivia, pero era muy pequeña. Recién empezaba a caminar. Lo que sí, en una época iba a la cancha con otro amigo colocolino que como cábala llevaba la camiseta del Colo del '73. Es Roja y bella.

El '73 es un año marcado por el Golpe contra Salvador Allende. Sólo los colocolinos, periodistas deportivos y cabezas de pelota sabemos que ese año el ídolo Carlos Caszely metió un gol y, con su titular, la revista Estadio de la época estampó para siempre en los chilenos la frase "Se pasó", que usamos habitualmente para hablar de algo notable. También ese año la selección de la Unión Soviética no vino a jugar por solidaridad con los chilenos (Nota: los soviéticos se negaron a viajar a Santiago, en un manifiesto repudio al régimen de Pinochet, el partido revancha del repechaje clasificatorio al Mundial Alemania '74).

Trailer de la película

- Contanos un poco acerca del documental que venís a presentar a la Argentina. Más allá de festivales, supongo que un estreno fuera de tu país debe depararte algunas curiosidades.
- Aunque ya se ha visto en algunos Festivales, me encanta presentar formalmente la película allá porque es un país que quiero mucho. Mi abuela nació en Buenos Aires y me quedan algunos parientes por ahí. A diferencia de otros compatriotas, mi papá de chica me enseñó a querer a los "hermanos argentinos". Y tengos grandes amigos argentinos. Si lo estoy haciendo, de hecho, es gracias al empuje de uno de ellos, Pablo Ratto, quien se interesó mucho en esta película cuando nos conocimos en Mar del Plata en 2007.

Me cae muy bien la idiosincracia argentina. Tal vez por la sangre italiana. Tienen muchas cosas que me hacen falta en Chile, como el movimiento ciudadano y la presencia de la clase media. Tal vez los argentinos sientan un retroceso en eso, pero cuando viajo puedo notar la diferencia en cada esquina.

- En la temática de tu película se cruzan historias trágicas vividas durante las dictaduras chilena y argentina. ¿Qué expectativas tenés acerca de la repercusión de la película acá?
- Ninguna pretensión más que insistir en que estos no son temas del pasado, ni son aburridos e inabordables. Mi mirada hacia el pasado es desde el presente, tiene una postura valórica, ya no política. No victimizo a mis personajes, trato de recuperarlos. Las historias particulares son las que insisten en recuperar la verdad. Es un deber como sociedad recuperar nuestro álbum de fotos. Al tener historias parecidas, más allá de la particularidad de mi película, hay unos valores universales que compartimos y que espero que sirvan para la reflexión. También, siguiendo la respuesta anterior, para comentar las diferencias que puedo observar entre las transiciones chilenas y argentinas. Que por contraste el público argentino sepa hasta dónde han llegado sus gobiernos y qué les falta por hacer. Una vez más, aunque exista disconformidad, creo que en eso también nos llevan un paso adelante.

- ¿Estás trabajando en algún otro proyecto?
Sí, El Gran circo Pobre de Timoteo. Es la historia de un circo de homosexuales que recorre Chile hace más de 40 años con su escandaloso espectáculo de tranformistas. De esa historia quiero capturar la vida cotidiana en el mundo particular que han convertido el circo, que ha pasado a ser la familia del elenco. Y un momento particular en la vida del protagonista, el comediante Timoteo, que se debate entre dejar o no el circo, debido a su avanzada edad. Esto podría romper ese espíritu que siempre ha caracterizado este circo y que lo hace tan mágico y querido en la marginalidad chilena. Gané un fondo de desarrollo de proyectos con el que pide escribir el guión, proyectar la película comercialmente y hacer un trailer. En estos días lo postulo al fondo de rodaje y post producción.

Entrevista de Emiliano Penelas


“Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, escrito y dirigido por Lorena Giachino Torréns.

Se proyectará en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, los jueves de mayo a las 21 horas. Allí también podrá adquirirse la película en DVD, en edición especial con un corto documental extra de 25 minutos más el CD con la música original, compuesta por Camilo Salinas, hijo de Horacio, uno de los fundadores de Inti Illimani.

El jueves 14 la directora estará en la función para conversar con el público.

Para saber más de la película: www.reinaldadelcarmen.cl

Publicar un comentario