4

Jorga Lanata, en su diario Crítica de la Argentina, releva punto por punto el proyecto de Ley de Radiodifusión y la estrategia del Gobierno en la nueva pelea con el multimedios, incluyendo la lucha por la televisación del fútbol.


"Otelo en la cruzada contra Clarín" titula Jorge Lanata su artículo publicado hoy en Crítica de la Argentina en el que expone los pormenores de lineamientos y continúa de alguna manera el que ya reprodujéramos hace una semana, referido a interés del Gobierno por declarar al fútbol "de interés nacional" para "romper el monopolio en la televisación de Primera A y Nacional B", obligando a emitir encuentros por pantalla abierta.

"Este miércoles, en el Teatro Argentino de La Plata, Cristina anunciará el 'Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual'", informa Lanata al comenzar su nota, en la que hace un paralelismo entre el Otelo de Shakespeare y las relaciones del poder en la Argentina.

"La opinión de Desdémona –perdón, Cristina– sobre el Grupo no es mejor: nunca los quiso y su exabrupto sobre la caricatura de Sábat fue lanzado sin consultar a nadie. Cristina cree, para colmo, que a Néstor lo trataban mejor. La relación entre el copresidente y Héctor Magnetto (gerente general del grupo) ha tenido sus altibajos y sus hitos: recuérdese que fue el gobierno K el que extendió las licencias o permitió la aprobación de la Ley Clarín de Bienes Culturales, el mismo que también presenció sin chistar la fusión de CableVisión y Multicanal que ahora cuestiona. Magnetto y Néstor planeaban brindar junto al arbolito pero la tapa del 23 de diciembre hizo que la cita estallara en pedazos: Cristina había anunciado bajas en las retenciones del maíz y el trigo, y Clarín tituló: 'Kirchner se opuso y al final no baja la retención a la soja'. Para Néstor, aquella tapa fue una nueva declaración de guerra."

Y Lanata, más adelante, continúa aclarando sobre las internas y los objetivos de la nueva Ley: "La carrera que larga el miércoles en La Plata tiene un schedule de noventa días de discusión en doce foros que abarcarán todo el país en ámbitos universitarios y no en locales partidarios. Los K se proponen que la Ley de Radiodifusión sea su caballo de batalla durante la campaña electoral, basándose en la fórmula 'tele y fútbol barato'."

Cristina Fernández de Kirchner

Salió la nueva Ley
De la siguiente manera, Lanata expone algunos de los puntos salientes que serán anunciados el miércoles y preocupan al Grupo Clarín:

– Licencias y autorizaciones: se reducirá la cantidad de licencias para “garantizar el principio de diversidad e igualdad”. Se disminuirían a 12 por empresa en lugar de las 24 que autoriza hoy la ley vigente.

– Prestadores: establece una división equitativa del espectro de frecuencias disponibles entre el sector público, el privado comercial y el privado sin fines de lucro (universidades, cooperativas, ONG, iglesias).

– Tarifa regulada: considera a la televisión por cable un servicio público y no un servicio complementario, como dice la ley vigente, lo que habilita al Estado a supervisar las tarifas.

– Telefónicas: levanta la prohibición para que se incorporen al negocio de la radiodifusión y puedan brindar teléfono, internet y TV en un mismo soporte. Esto significa el ingreso de Telefónica y Telecom a un mercado dominado en un 50% por Clarín.

– Fútbol: se le dará entidad de “interés público”, obligando así a transmitir por aire determinados partidos importantes y todos los de la Selección. Es un negocio que mueve 9.300 millones de pesos por año y les cede a los clubes sólo 180 millones. Hoy, el negocio es de TSC Televisión Satelital Codificada, empresa compartida en partes iguales por Clarín y Torneos y Competencias.

– Opta por la norma japonesa de televisión digital, ya utilizada en Brasil.

– Crea la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, que tendrá entre otras obligaciones la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para la adjudicación de servicios de radiodifusión y la Defensoría del Público.

Jorge Lanata

El espíritu
El periodista, ya alejado de los tablados de la revista porteña, continúa la nota refiriéndose al "espíritu de la ley".

"La Argentina tiene demasiadas leyes y no cumple ninguna. Eso sí, siempre estamos atentos a modificarlas, a actualizar su negación. ¿Quién podría estar en contra de una ley que combate los monopolios informativos? Sólo dichos monopolios, claro. El proyecto K –o, al menos, lo que se conoce hasta ahora de él– es formalmente saludable y, tal vez, demasiado conciliador. ¿Por qué 12 licencias y no cuatro, o dos, o licencias que se otorguen según el ámbito geográfico y que no puedan coincidir en una misma ciudad o región? ¿Qué pasará con internet? ¿Hay algún apartado en la ley sobre el fenómeno más democratizador de la tecnología desde la aparición de la imprenta? ¿Quién podría, de buena fe, afirmar que está mal que las iglesias, los sindicatos, las universidades, tengan sus medios de comunicación? El problema de la ley no es la ley en sí, como siempre, sino lo que nos animaremos a hacer con ella. Si el sentido es perjudicar a un grupo o posicionar a otro, la ley no tiene sentido. Sería bueno que, alguna vez, nuestros dirigentes entiendan que están de paso y actúen en consecuencia, y que sientan que el mundo no termina cuando se levantan del sillón. Esta ley bien puede empezar a hacer justicia, pero esa justicia no puede hacerse desde el rencor de una tapa o el negocio del fútbol: no puede ser tan miserable el espíritu de ninguna ley. Si 'desmonopolizar' quiere decir diez radios más para Electroingeniería, un canal para Rudy, una radio para los Prim, la nueva ley de radiodifusión será una broma de mal gusto."

Publicar un comentario

NoTe dijo... 15 de marzo de 2009, 10:47 p.m.

Brillante post. Muy bueno para entender cómo funcionan lso medios en nuestro país. Saludos!

http://doble-5.blogspot.com

Equipo Doble 5 (Fecha 6)

La Caldera del Diablo dijo... 16 de marzo de 2009, 2:09 a.m.

El mérito es de Lanata. Nosotros lo reproducimos, acotándolo un poco al tema "medios" y "fútbol". El artículo completo, en el link del diario.
Saludos

Emiliano

Anónimo dijo... 18 de marzo de 2009, 12:55 a.m.

Siempre me resulto sospechoso que ningun dirigente haga ninguna referencia a este tema, tampoco ningun periodista que se la pasan tapando el sol con la mano haciendo tiempo sobre si Riquelme o Maradona y tonterias por el estilo, excepto Macaya Marquez, que el domingo salio a defender a sus patrones pretendiendo asustar a la gente con el argumento falaz de que si le quitaban el negocio a TyC podrian desafiliar a la AFA. Una vergüenza.

La Caldera del Diablo dijo... 18 de marzo de 2009, 2:16 a.m.

Anónimo: Lastimosa la defensa de Macaya a TyC y totalmente fuera de lugar para quien no estaba en tema. Desde hace tiempo que bajo el logo de TyC no aparece más lo de la "idea de Carlos Ávila", una idea tan brillante como poner cámaras alrededor de una cancha.
Saludos, aunque la próxima, preferimos una firma.

Emiliano