0
Se llevó a cabo la segunda reunión de líderes de barras, fueron 39 los presentes y firmaron un convenio de 10 puntos básicos, o mandamientos, para evitar la violencia en las canchas.


El primero de estos encuentros atìpicos se había llevado en junio en la cancha de Platense, promovida por una ONG, "Nuevo Horizonte para el Mundo". Esta vez fue en El Porvenir donde, segùn cuenta Gustavo Grabia en el Diario Olé, 160 barras de 40 hinchadas de todas las categorías se juntaron para definir diez puntos claves para que no haya más violencia en los estadios.

La idea es que los barras sean "líderes positivos y preventores" que funcionen como una especie de seguridad privada en la popular. A cambio -señala Olé- proponen blanquear a los integrantes de las barras para que estén identificados y se acogen al lema de tolerancia cero para quien cometa un delito (aseguran que ellos mismos lo entregarán).

En Gerli fueron los capos de las barras de Independiente, Huracán, Gimnasia, Estudiantes, Banfield, Central, Lanús, Tigre, Arsenal, Chicago, All Boys, Unión, Platense, Chacarita, Almirante Brown, Deportivo Morón, Defensores de Belgrano, San Miguel, Excursionistas, Español, Temperley, Barracas Central, Claypole, San Telmo, Dock Sud, Quilmes, Midland (habían estado en la anterior) más San Martín de Tucumán, Olimpo, Cambaceres, Alvarado, Central Ballester, Laferrere, Tristán Suárez, Acasusso, Defensa y Justicia, Argentino de Merlo, Los Andes y los dueños de casa.

Según el mismo informe de Olé, Boca no contestó la invitación, Joe de River dijo que iban pero no aparecieron y racing sólo "mandó un observador". Uno de los que guió la reunión, que se desarrolló en grupos de trabajo de cuatro personas por mesa, fue Bebote Álvarez, de Independiente, junto a Fabiana Rubeo, presidenta de la ONG.

Luego de llegar a un acuerdo sobre los diez ítems principales, presentarán el plan en sociedad en diez días en un teatro importante, adonde piensan invitar a Javier Castrilli, de la Subsef, a Rubén Pérez (Coprosede), a Ignacio Palazuelos (Comité de Seguridad de Capital) y a Julio Grondona, para que también se sumen con sus firmas al acuerdo.

Estos son los mandamientos:
  1. Descartar la violencia como modo de solución de conflictos.
  2. Concientizar a los miembros de las hinchadas sobre el compromiso de impedir que se generen incidentes que puedan provocar la suspensión de partidos.
  3. Dialogar con las autoridades previo a los encuentros para informarles el recorrido de los micros hacia los estadios.
  4. Mantener un comportamiento civilizado durante los traslados.
  5. No generar aglomeraciones durante los ingresos y egresos.
  6. No armar disturbios y propiciar pacíficamente la finalización de aquellos incidentes en curso.
  7. Descartar el ingreso de banderas del conjunto rival para no herir las justas susceptibilidades del contrario y contribuir a la no generación de incidentes violentos.
  8. No ingresar a los estadios con pirotecnia y cooperar para que sea confiscada la que hubiere ingresado, salvo que la misma esté autorizada por el club anfitrión.
  9. Promover la devolución de pelotas que ingresan accidentalmente a la tribuna desde el campo de juego.
  10. Excluir del presente convenio a cualquiera de las hinchadas intervinientes cuyos integrantes infrinjan las pautas que anteceden, ya sea en forma parcial como total, o en modo grupal o individual.

Publicar un comentario