Fontanarrosa, un amigo en su día
La muerte de Roberto Fontanarrosa (1944-2007) dejó un sabor más que amargo en muchos de los que admirábamos su obra y su creación. Inodoro Pereyra, Boogie el Aceitoso, las historietas de fútbol, política y costumbrismo, los cuentos y hasta las novelas han sido la lectura obligada de muchos que año tras año esperábamos alguna nueva creación del Negro. Y se murió, paradojas, 24 horas antes del "día del amigo".
Bajo el nombre de "Fontanarrosa: 100% negro", hasta el 2 de agosto podrá visitarse una exhibición sobre su obra en la sede de la Fundación Osde - Espacio de Arte Imago, Suipacha 658. Se trata de la muestra de mayor envergadura realizada en Buenos Aires sobre "El Negro.
Además de las aventuras del gaucho Inodoro Pereyra o del matón Boogie El Aceitoso se pueden ver los primeros dibujos que Fontanarrosa hizo de chico, conservados por su madre. También están sus dibujos publicitarios y sus primeros chistes gráficos para la revista cordobesa Boom y para el diario Clarín, donde colaboró por más de treinta años, y manuscritos de su obra literaria.
Sabido es también su amor por el fútbol, y por Rosario Central. Pero fue el deporte rey al que le dedicó muchísimos chistes gráficos, historietas y, por supuesto, cuentos como sólo él ha podido contar. Nadie ha tomado este juego-deporte-negocio-pasión de manera tan seria para imprimirle humor como lo ha hecho Fontanarrosa. Muchos de sus trabajos han sido adaptados a cortos, programas de televisión u obras de teatro. No siempre con buena suerte, hacer reir es complicado.
Hemos encontrado dos relatos sobre fútbol tomados de cuentos que realmente valen la pena. El primero es de la serie "Los cuentos de Fontanarrosa", emitidos por Canal 7. Se trata de "Viejo con árbol", interpretado por Luis Brandoni y Claudio Gallardou. El otro, el cortometraje "El picadito", basado en el cuento "Escenas de la vida deportiva", dirigido por Francisco J. Paparella.
Viejo con árbol
El picado
Publicar un comentario
Mui bueno este blog!!!
podia coloca link de mi blog aqui ;)
Un Abrazo
Gracias, abrazo
Emiliano
Publicar un comentario