0

De los equipos grandes es el que más y mejor se reforzó; ayer sumó a Núñez y está cerca Depetris, un ex juvenil de River que juega en Italia.

Con el equipo de gira en los EE.UU., Borghi se quedó en Buenos Aires
y está contento con los refuerzos que llegaron a Independiente

Una economía fría y la penumbra gris de un mercado de pases sosegado traza sus consecuencias en ese tendal de lamentos que se extiende por la mayoría de los clubes argentinos. Sin embargo, entre los cinco equipos grandes hay uno solo que se sale de la regla y se aparta de la mesura que rige en el comercio de jugadores. Ese es Independiente.

Billeteras que sonríen y un escenario distante de la realidad. Arrastrado por el torbellino de entusiasmo y generosidad, los Rojos son los que más y mejor se reforzaron, enfocados en sus próximos objetivos: la Copa Sudamericana y el torneo Apertura. Una buena noticia avivó ayer aún más esa ilusión: Leonel Núñez acordó su incorporación y Leandro Depetris, un ex juvenil de River que juega en Brescia, de Italia, quedó a un paso de sumarse.

En Grecia, el dirigente Fernando Sciaccaluga cerró ayer la transferencia de Núñez, que proviene de Olympiacos de ese país. Independiente habría pagado 2.500.000 dólares por el total del pase del ex delantero de Argentinos Juniors.

Al tanto de los avances, en Buenos Aires, el presidente Julio Comparada se dejó llevar por el frenesí de las recientes negociaciones y apostó por una incorporación más. Pese a que desde el entorno del dirigente aseguraron que tras la llegada de Núñez, Independiente iba a bajar las persianas en el mercado de pases, el arribo de Depetris, de 20 años, podría ser inminente; tal vez hoy o mañana.

Este negocio podría encender una polémica. Depetris se fue de River a los 9 años tentado por Milan. Tuvo un breve regreso al país y luego, para la temporada 2005/06, pasó a Brescia, donde actuó seis veces como titular, 18 como suplente y anotó un gol, entre las actuaciones del equipo en las Series A y B. Es un volante ofensivo, algo así como un enganche, y el deseo es que sea una alternativa para Daniel Montenegro. La negociación la llevó a cabo personalmente Comparada. El jugador llegaría a préstamo por una temporada, con la intención de foguear a un chico que se fue de Núñez amparado por la patria potestad.

Con el equipo de gira por Canadá (anoche jugaba con Toronto F.C. el último amistoso), Claudio Borghi se quedó en el país para diagramar el futuro de Independiente. Porque además de Núñez, hay otras caras nuevas: Emanuel Centurión, Leonel Ríos, Federico Higuaín, Angel Puertas y Darío Gandín. Todos son jugadores interesantes, más allá de que no se trate de estrellas.

Lejos de mostrarse eufórico, aunque sí contento, el entrenador quedó conforme con las incorporaciones, según contó un allegado. Pero hubo un mensaje de la fuente que sonó como advertencia. "La inquietud del Bichi la van a ver si finalmente le venden al arquero."

Sporting, de Lisboa, ofreció una cifra superior a los 2.000.000 de dólares por Fabián Assmann, y el jugador ya habría dado el visto bueno desde la pretemporada en Canadá. Todavía no hay definiciones, pero... Otros dos futbolistas que podrían irse son Matías Oyola (a Huracán) y Gastón Machín (a Central).

Independiente y racing muchas veces convivieron bajo el techo de la crisis, pero hoy en Avellaneda las leyes del mercado dictan una realidad diferente. La compulsiva actitud de sumar seis refuerzos, más la inauguración del nuevo estadio -prevista para el 25 de noviembre próximo-, ubican a los Rojos como unos privilegiados en un contexto ensombrecido por el detenimiento del progreso.

Pero vale echar una mirada retrospectiva: no hace mucho Independiente sufría los coletazos de un desequilibrio financiero, acentuado por el derrotero de frustraciones deportivas. Hubo un giro. El desafío va ahora más allá de ver cómo la modernidad reemplaza a la antigua Doble Visera. Independiente está ávido de festejos, y para saciar ese apetito ha apostado por semejante inversión.

Las incorporaciones

Emanuel Centurión
El volante jugó 11 partidos en Atlas durante el semestre pasado. Abandonó México porque el DT Brindisi no lo ponía como carrilero por la izquierda. Tiene 25 años.

Leonel Ríos
Será el segundo paso del volante por los Rojos (estuvo de 2000 a 2004). Jugó todos los partidos del Clausura para Vélez e hizo 4 goles. Será uno de los carrileros.

Federico Higuaín
Sin ser tenido en cuenta por Ramón Díaz en América y sin contrato en Besiktas, llegó a los Rojos. En la temporada 2007/08 el atacante actuó 11 partidos como titular.

Darío Gandín
La venta de Denis le abrió las puertas al ex Colón para dar el salto a un club grande. En el Clausura, jugó 18 partidos y convirtió 4 goles. Es un delantero potente y hábil.

Angel Puertas
Tras la imposibilidad de contar con Norberto Araujo, Independiente recurrió al central de Huracán. Tiene 28 años y surgió de San Lorenzo. Es veloz.

Leonel Núñez
Tiene 23 años y viene de Olympiacos, de Grecia (jugó 19 encuentros y marcó dos goles). En Argentinos, hizo 16 tantos en 31 partidos en la temporada 2006/07.

Nicolás Balinotti
Diario La Nación, miércoles 16 de julio de 2008

Publicar un comentario