2
Ayer el diario Crítica de la Argentina publicó un artículo referido al gasto realizado por Independiente en la construcción del nuevo estadio, que creemos interesante para estar al tanto. El matutino afirma que "en independiente reconocen que el nuevo estadio ya duplicó su presupuesto original".

El Estadio, una gran obra que demandó mucho más dinero de lo previsto

De la Doble Visera al doble precio
Los dirigentes admiten que la cancha costará 22 millones de dólares, en vez de los 11 planificados. Será estrenada el 25 de noviembre.

Por más que Darío Gandín se convirtió anoche en el nuevo refuerzo del equipo de Claudio Borghi, la prioridad de Independiente de cara al Apertura no son las incorporaciones, sino la inauguración del estadio “Libertadores de América”.

Ahí está la fecha, marcada a rojo fuego en el almanaque Rojo: el 25 de noviembre. Aunque el presupuesto se haya duplicado y todavía no se haya resuelto si se instalará el techo anunciado originalmente, la dirigencia confía en jugar en su casa antes de 2009.

En los papeles originales, el presupuesto del “Libertadores de América” era de 11 millones de dólares. Casi tres años después de su presentación en Puerto Madero, la cifra se acerca a los 22 millones.

“Es producto de que todo se fue al demonio: los salarios de la construcción aumentaron un 30% y los materiales, otro tanto”, dicen en el club. “Es el mismo proyecto, sólo que la inflación se disparó y repercutió en los costos”, continúan.

Más allá de algún cheque rechazado para pagar la construcción, las obras avanzan a paso sostenido. Todos los días trabajan 250 personas para reformar una cancha que tendrá 43 mil personas sentadas gracias a la instalación de butacas italianas.

Las nuevas butacas, llegadas de Italia

En los últimos días circuló la versión de que a la empresa encargada de la estructura del estadio, Astori, le habrían pagado con el pase de Germán Denis, pero en el club lo niegan. “A la empresa se le pagaron 5.500.000 dólares hace dos meses. Con la plata que ingresó por Denis, se hará la obra civil debajo de las tribunas”, dijeron a este diario.


“La cancha va a tomando más forma día a día. Vamos a llegar apretados, como en toda obra grande, pero el 25 de noviembre vamos a inaugurarla”, se entusiasmó el presidente del club, Julio Comparada. Para más adelante quedará el tema del techo, que encarecería en otros tres millones el costo total de la nueva cancha. “Nosotros hemos preparado el estadio para hacerlo techado”, se entusiasmó Comparada. Por las dudas, en Avellaneda esperan que el 25 de noviembre no llueva.


En la “Libertadores de América” hay cuatro detalles salientes: las Bocas del Diablo, en los vértices del estadio. Son cuatro pisos de 200 butacas cada uno, por cada esquina.


En total, 3.200 asientos con vista privilegiada, en dirección a los córners. Además, la cancha tendrá un restaurante y, una vez inaugurado, se seguirá trabajando en la concentración de las inferiores, un museo y oficinas administrativas.



En la nueva cancha de Independiente conviven la pierna derecha de Sergio Agüero y sus gambetas, la cabeza perforadora de redes de Denis y las manos salvadoras de Oscar Ustari. Buena parte de los 22 millones de dólares que costará el estadio salieron de sus ventas al extranjero. En total, las transferencias de los últimos ídolos del Rojo aportaron 12 millones de dólares para la cancha: cinco provinieron de la transferencia de Agüero y otros cuatro serán aportados por los 8,5 millones que dejó el pase de Denis. Además se usó parte del dinero que dejó la venta de Carlos Matheu a Rusia.

Ya avisó Claudio Borghi, técnico del equipo: “La gente tiene que entender que el club está haciendo un estadio y los refuerzos no son prioritarios”. Anoche, sin embargo, se sumó la cuarta incorporación: es Gandín, el ex delantero de Colón. Ya habían llegado Emanuel Centurión, Lionel Ríos y Federico Higuaín. Pero Independiente, hoy, sólo piensa en el estadio. Aunque cueste el doble.

Diario Crítica de la Argentina
Viernes 11 de julio de 2008

Publicar un comentario

Anónimo dijo... 12 de julio de 2008, 7:13 p.m.

me sigue pareciendo chico el estadio,ojala sea solo una ilusion optica,pero aparte,antes en la popular visitante habia mucho mas lugar que en estas de ahora

La Caldera del Diablo dijo... 12 de julio de 2008, 9:51 p.m.

En capacidad será más grande, sobre todo si se tiene en cuenta que todos los espectadores estarán sentados. La Doble Visera, en caso de haberle puesto asientos, no creo que hubiera superado los 30.000 espectadores. Además, aquella cancha tenía la tribuna visitante más grande del país, que luego fue dividida oficialmente con la famosa reja.
Saludos

Emiliano