0
Los jugadores de Independiente, en deuda con la gente luego del clásico, tienen la obligación de clasificar al Rojo a una copa internacional por primera vez luego de seis años. A favor, el Rojo sólo depende de sí mismo para lograr el objetivo, con sólo dos partidos por jugar.


El Rey de Copas sigue siendo Independiente, más allá de lo que digan, piensen o realicen los demás equipos. El club de la "mística copera", de la gloria eterna y el romance con la Copa Libertadores, de las noches de Supercopa en los '90 o los choques intercontinentales de la década del '70 y '80 sigue siendo el Rojo de Avellaneda. A pesar de que hace 24 años que no levanta el máximo trofeo continental nadie ha conseguido superarlo. No obstante los seis años que no juega por nada a nivel internacional, su nombre permanece en la memoria de cuanta historia quiera escribirse.

Sin embargo, no podemos conformarnos con lo que fuimos, como el tango que señala "el dolor de ya no ser", sino que deberíamos acostumbrarnos a jugar al menos una de las dos competiciones anuales de la Conmebol. Aó tras año hemos visto cómo equipos como Talleres de Córdoba, Quilmes, Colón de Santa Fe, Banfield, Arsenal, Gimnasia y Esgrima de La Plata y otros juegan (y en el caso del Arse, ganan) alguna de las copas...

En esos momentos es doloroso reflexionar por qué Independiente no está allí, pero la respuesta obedece siempre a malos desempeños futbolísticos a lo largo del año precedente. Sin embargo, esta temporada la cosa parece más cerca, sobre todo luego del empujón que diera Pepé Santoro al frente del equipo. Sus cinco victorias consecutivas ayudaron a que un equipo resignado a no pelear por nada se encuentre de golpe otra vez con posibilidades. Y fueron tantas que a pesar de haber sumado tres empates consecutivos aun mantiene sus chances.

Lo mejor de todo es que Independiente no tiene que mirar los resultados de nadie, y acá es donde se debe apelar al amor propio de los jugadores, a su valentía, su tesón, fuerza y voluntad.
Siete equipos Argentinos estarán en la Copa Sudamericana 2008. Además de Boca y River, que la juegan por invitación; Arsenal, último campeón, y los cuatro mejores equipos de la tabla anual. De ellos, Estudiantes, con 65 puntos, ya se encuentra adentro también. Quedan tres plazas que hasta el momento cubren San Lorenzo (60 unidades), Argentinos Jrs. (58) e Independiente (57).

El Rojo llega al encuentro con Vélez dos puntos por encima del conjunto de Liniers, que sería el quinto en discordia, con 55 unidades. Más atrás, Banfield (54) y Lanús (53) estarían casi afuera. Quiere decir que si el Diablo vence a los del Fortín se aseguraría su lugar.

De todas maneras, en el hipotético caso de un empate en el Amalfitani, ambos conjuntos mantendrían la distancia de dos puntos y la chance seguiría siendo del Rojo, que en la última fecha del Clausura recibirá a Arsenal.

A fin de cuentas, lo importante es que todo aquello que semana tras semana declaran los jugadores sobre "terminar lo más arriba posible" o "tratar de clasificar para las copas" sea una realidad y termine de concretarse. No depende de nadie más que de nosotros mismos.

Emiliano Penelas

Lo que queda, camino a la Sudamericana
Fecha 18º
VÉLEZ SARSFIELD vs INDEPENDIENTE
SAN LORENZO vs BANFIELD
TIGRE vs ARGENTINOS JRS.

Fecha 19º
HURACAN vs VELEZ SARSFIELD
INDEPENDIENTE vs ARSENAL
ARGENTINOS JRS. vs ROSARIO CENTRAL
GIMNASIA y ESGRIMA (JUJUY) vs SAN LORENZO

Publicar un comentario